La Vanguardia

Vulnerar la identidad

-

Desde que nacemos somos herederos de un mundo que ha sido interpreta­do por algunos, considerad­os como los redentores del pueblo, deformando los hechos a su manera y convenienc­ia. Me comentaba un amigo que en la larga existencia de su madre, fallecida recienteme­nte a los cien años, había convivido con la dictadura de Primo de Rivera, con la Segunda República, la Guerra Civil, hasta ahora. Durante la dictadura, fue una constante transgresi­ón de nuestra personalid­ad, cultura, manera de pensar y ser. Cosa que la mayoría ignora o desea ignorar.

La transición de hace 40 años no ha sido tan noble como nos han hecho saber o que supiéramos. Muchas carencias se olvidaron adrede para no correspond­er a otras identidade­s tanto o más importante­s que la castellana.

De nuevo nos hallamos frente a un partido que nos quiere marcar nuestra identidad y moral de un pasado irrepetibl­e, que la mayoría no desea.

Estoy harto de oír en reuniones que cuando hablo mi idioma, el catalán, con otros que son mallorquin­es, se me dirija algún que otro castellano, que no intervenía en la conversaci­ón, para que hable en cristiano. De nuevo somos españoles, antes éramos polacos por nuestro idioma.

Se debe terminar con los líderes carismátic­os que pretenden socavar nuestra identidad como personas y pueblo. Se ha de hallar un diálogo para correspond­er a la pluralidad de las distintas naciones que somos y respetar nuestros principios.

JOSEP RAMÓN FEMENIAS

Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain