La Vanguardia

Las pruebas de 4.º de ESO se aplazan del 12 al 13 de febrero

- CARINA FARRERAS

La Conselleri­a d’Educació ha informado a los centros educativos que las pruebas de competenci­as básicas de los alumnos de 4.º de ESO, que debían celebrarse el 12 y 13 de febrero, se trasladan al 13 y 14 de febrero, miércoles y jueves de la próxima semana, para “no interferir en el derecho de huelga de los estudiante­s”.

El pasado martes, el Sindicat d’Estudiants (SE), fijó la huelga para el 12 de febrero en protesta por “la represión del juicio farsa contra el 1-O”, y convocó una manifestac­ión al mediodía en Barcelona y Tarragona, contando con la participac­ión de los jóvenes de secundaria.

Los motivos aducidos oficialmen­te, no obstante, no son políticos sino laborales: reclamar la derogación completa de la reforma laboral del 2012, un salario mínimo catalán de 1.200 euros y la recuperaci­ón de las leyes sociales aprobadas por el Parlament y cuestionad­as por el Tribunal Constituci­onal.

La nueva orden, ha pillado por sorpresa a los centros educativos que ya tenían previstas estas fechas desde el inicio de curso y deberán reordenar su calendario y concentrar los exámenes del centro previstos entre el resto de días.

Paradójica­mente, tanto el Sindicat d’Estudiants como el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC) han iniciado una campaña de boicot a las pruebas del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu que tienen la finalidad de evaluar el nivel de los alumnos de los centros y el sistema educativo en su conjunto pero no compromete­n a las notas de los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain