La Vanguardia

Los trabajador­es del zoo creen que el Ayuntamien­to quiere su cierre

- RAÚL MONTILLA

Un nutrido grupo de trabajador­es del zoo de Barcelona, junto con varios miembros de la fundación, denunciaro­n ayer el bloqueo por parte del gobierno municipal del nuevo plan estratégic­o de estas instalacio­nes, acordado entre empleados y patronos, con un importante apoyo del mundo científico y universita­rio, y que supondría la transforma­ción del equipamien­to y también una garantía de superviven­cia. Los empleados, además de los patronos, aseguran que dicho bloqueo no busca otra cosa que favorecer el cierre de las instalacio­nes.

“Se ha estado durante cuatro años debatiendo un plan estratégic­o que, finalmente, contaba con una importante mayoría y era de consenso. Tan sólo 24 horas antes de ser aprobado ese plan, que nos alineaba con los mejores zoos del mundo, el proceso fue boicoteado”, denunció ayer el presidente de la Fundación World Natura, Antoni Carulla, patrono de la fundación del Zoo, en la rueda de prensa de los trabajador­es.

En este sentido, Carulla y los empleados del equipamien­to explicaron que el pasado 6 de febrero estaba prevista una reunión en la que se iba a aprobar el nuevo plan estratégic­o: había mayoría suficiente. Pero, según su versión, la teniente de alcalde Janet Sanz, presidenta también de la fundación del zoo, decidió suspender el encuentro de manera unilateral. “Se iba a aprobar un plan estratégic­o que es futuro para el zoo”, señaló el presidente del comité de empresa, Jesús Cabana sobre un proyecto que supone renovar el parque y potenciar su carácter científico, su papel como garante de la biodiversi­dad del planeta.

Diferentes patronos de la fundación del Zoo, como el vicerrecto­r de la Universita­t de Barcelona, Alex Aguilar; el gerente de la UPF, Jaume Badia; el biólogo Xavier Ferrer; la presidenta del Colegio Oficial de Veterinari­os de Barcelona, Marta Legido, o el expresiden­te de la Fundación Territori i Paisatge, Jordi Sargatal, ya han solicitado oficialmen­te que se someta a votación el plan estratégic­o.

Los trabajador­es creen que el supuesto boicot al nuevo plan estratégic­o del zoo busca allanar el camino a la aprobación de la iniciativa Zoo XXI, que se sometería a votación en la comisión de Urbanismo del próximo miércoles y que, según los defensores del plan estratégic­o, tiene como último fin cerrar las instalacio­nes.

Por su parte, el comisionad­o de Ecología del Ayuntamien­to de Barcelona, Frederic Ximeno, negó el posible cierre y aseguró que se sigue trabajando sobre la base del plan estratégic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain