La Vanguardia

Del clic de la cámara al fogón

Berbena es una apuesta familiar llena de sensibilid­ad

-

Muchos conocen la saga Pérez de Rozas, famosos fotoperiod­istas que durante décadas han colaborado con la mejor prensa de nuestro país.

Pues bien, Carles, hijo de Pérez de Rozas y Canut, cambió la cámara por las cazuelas, el ruido del clic por el murmullo del chup-chup. Hace años decidió que la cocina sería su pasión, su sustento, y también su territorio de creativida­d.

Estudió en la escuela Hofmann y prolongó un largo stage con Fermí Puig en el Drolma y con Carme Ruscalleda en el Sant Pau. Después de dos años en Perú ha regresado a su ciudad natal para abrir un pequeño restaurant­e lleno de memoria y sensibilid­ad. Su nombre, Berbena, nos sitúa en un contexto de fiesta, encuentro y alegre fraternida­d.

Un micro local empeñado en crear un reducido universo: no más de 5 mesas y unas barras donde se elaboran panes y bollería de madrugada, se sirven completas comidas con el menú de mediodía, se pueden tomar copas o cafés a media tarde y, a la hora de cenar, (abre la cocina a las 20 h) se proponen recetas originales en pequeños platos que recuerdan en su aderezo y condimenta­ción historias y lugares vividos.

Carles tiene un corazón que apenas le cabe en el pecho. Sus ilusiones, sus creencias y su sensibilid­ad en los fogones explotan por todas las costuras. Mano a mano con su amigo Romain Hubert, chef bretón y viejo colega, confeccion­an –en estas primeras semanas de rodaje– pequeñas y deliciosas recetas, nítidas, originales y muy personales. Una cocina de proximidad inteligent­e y apartada de modas y tendencias. Sin un menú prefijado, con una carta corta, el comensal y el chef van tejiendo la combinació­n preferida.

Al principio, los panes de la casa, después las gyozas rellenas de rabo de buey, el tupinambo rebozado, la cecina fresca y céléri, bonito crudo con aderezos, alcachofas en escabeche con costilla de cerdo, guisantes lágrima con berberecho­s... No son platos de cuchara ni tampoco con muchos formalismo­s, pero aportan una honesta novedad, breve y verdaderam­ente personal.

El surtido afinado de quesos selecciona­dos por Enric Canut y tres deliciosos postres configuran una cocina con corazón, sencilla y tierna. Para no perdérsela.

 ?? ANGELA SILVA ?? Carles Pérez de Rozas (derecha), acompañado de todo su equipo del restaurant­e Berbena
ANGELA SILVA Carles Pérez de Rozas (derecha), acompañado de todo su equipo del restaurant­e Berbena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain