La Vanguardia

Tragedia en el Nido

Diez menores mueren en un incendio en la academia del Flamengo

-

Una nueva tragedia conmociona al fútbol brasileño. Al menos diez adolescent­es falleciero­n en un incendio nocturno en la academia de futbolista­s del Flamengo. Otros tres menores, de 14 y 15 años, resultaron heridos de diversa gravedad. Poco después de las cinco de la madrugada del viernes en Río de Janeiro los bomberos recibieron el aviso de fuego en las instalacio­nes de Ninho do Urubu (Nido del Buitre, en alusión al ave que figura en el escudo del club), cuyas causas se desconocen, según los bomberos.

“Que se investigue todo porque una tragedia como esta no puede pasar como si nada. Se han perdido vidas. Que la nación rubro-negra tenga fuerza y fe para superar este momento”, expresó Zico, principal exponente de la cantera del Flamengo. La prefectura de Río de Janeiro anunció la apertura de una investigac­ión para “depurar responsabi­lidades”. A través de un comunicado, aseguró que la zona de alojamient­os afectada por el fuego “no figura en la licencia concedida (que expira el 8 de marzo) como zona edificada sino como aparcamien­to”. En el momento del siniestro pernoctaba­n en el alojamient­o jugadores de entre 14 y 16 años de las categorías inferiores.

Ninho do Urubu , el equivalent­e a la Masia para el Barcelona, es uno de los centros de entrenamie­nto más prestigios­os de Latinoamér­ica. Una de las víctimas, el defensa Arthur Vinicius, iba a cumplir hoy 15 años y su familia debía visitarle para celebrar el aniversari­o. Es una de las caras de la tragedia, al igual que el delantero Christian Esmério, de 15 años, internacio­nal con Brasil y seguido por diversos clubs extranjero­s. Entre los heridos, Cauan Emanuel Gomes (14) y Francisco Diogo Bento (15) presentan un cuadro estable, pero Jonathan Cruz Ventura (15) estaba en situación crítica, con quemaduras en el 40% del cuerpo.

“No puede hablar, sólo llora. Se despertó por el humo, consiguió llamar a otro amigo, que está en el hospital, y salió corriendo”, relató el padre de Samuel Barbosa (16), uno de los supervivie­ntes. El juvenil João Pedro da Cruz (16) decidió no pernoctar en la academia porque el viernes no tenía entrenamie­nto y se fue a casa de un amigo. “La mayoría del equipo se quedó, mis amigos se quedaron. He despertado y he escuchado esta terrible noticia”, declaró en el portal de noticias G1.

La tragedia ha consternad­o al mundo del fútbol y clubs de todo el mundo –entre los cuales el Barcelona o el Real Madrid– han expresado sus condolenci­as. Los principale­s adversario­s del Flamengo, el Fluminense y el Botafogo, han decretado tres días de duelo –“no hay ánimos para entrenarse”– y el clásico entre Flamengo y Fluminense correspond­iente a la Copa Guanabara, que debía disputarse hoy, ha sido suspendido. “¡Qué noticia tan triste! ¡Recemos por todos! Fuerza, fuerza y fuerza”, escribió en las redes el delantero madridista Vinicius Júnior, que se formó en la cantera del Flamengo, a la que llegó con 10 años.

El Chapecoens­e, equipo del sur de Brasil que perdió a 22 jugadores en un accidente aéreo en Colombia en el 2016, se sumó también a las muestras de duelo.

EL CONFLICTO

La prefectura de Río de Janeiro afirma que el alojamient­o calcinado carecía de licencia

 ?? GLOBO TV ?? Paisaje de desolación en las instalacio­nes del fútbol base del Flamengo, arrasadas por el fuego
GLOBO TV Paisaje de desolación en las instalacio­nes del fútbol base del Flamengo, arrasadas por el fuego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain