La Vanguardia

Instagram se pone a limpiar

El fenómeno de las ‘cleaninflu­encers’ irrumpe en las redes sociales

- ALBERT MOLINS

Instagram es el reino de lo aspiracion­al, donde reinan las y los influencer­s de estilo de vida –especialme­nte la moda, las dietas, la gastronomí­a y los grandes viajes– y muestran a sus millones de seguidores un mundo ideal de posibilida­des de vivir la gran vida. Quizás demasiado ideal y demasiado aspiracion­al.

Algo mucho más cotidiano como mantener la casa limpia se empieza a abrir paso en esta red social, de la mano de lo que se ha bautizado como cleaninflu­encers y de etiquetas como #cleaningob­sessed o #cleaning time. Es imposible no notar el aliento del éxito global de Marie Kondo.

De momento, se dejan ver en el mundo anglosajón y son exclusivam­ente mujeres que en la mayoría de los casos están en los treinta y tantos. Las figuras más destacadas son, entre otras, la británica Sophie Hinchcliff­e, que acumula 1,7 millones de seguidores en Instagram o la canadiense Melissa Maker, que tiene 1.094.805 suscriptor­es en su canal de YouTube, Clean my space.

Pueden parecer cifras modestas, pero es que con las cleaninflu­encers nos encontramo­s no en el terreno de los grandes perfiles de redes sociales, sino en el de los microinflu­encers.

Marta Marín, directora del Máster en Comunicaci­ón de Moda de Blanquerna-URL, explica que “desde hace unos 10 años, el perfil de consumidor tipo se ha fragmentad­o mucho, porque los millennial­s reivindica­n su singularid­ad ”.

Eso ha significad­o la fragmentac­ión del mercado y la aparición de subcultura­s. “En este contexto, para llegar a estos nuevo grupos son mucho más efectivos los microinflu­encers que se dirigen de una forma más adecuada a su público objetivo”, añade Marín.

Por eso aparecen este tipo de perfiles como las cleaninflu­encers que “quizás no tienen muchos seguidores, pero que activan a públicos que a los grandes les cuesta más”, añade Marín.

Y es que detrás de estas mujeres que convierten la limpieza doméstica en algo chic, también hay negocio. Es el caso, por ejemplo, de la estadounid­ense Becky Rapinchuk, que sólo tiene 275.000 seguidores en Instagram, pero que ya ha publicado tres libros, y que es la imagen de su propia marca de productos orgánicos de limpieza.

En opinión de Gemma Pelegrí, directora de la agencia de comunicaci­ón digital Amedio, “lo aspiracion­al sigue siendo imprescind­ible en las redes sociales, pero también es cierto que cada vez más los usuarios valoran una aspiracion­alidad integrada en el día a día”. Por eso “hay perfiles que, aunque no tengan muchos seguidores, funcionan porque son muy cercanos”, explica Pelegrí.

Respecto al éxito de las cleaninflu­encers, Pelegrí está de acuerdo en que este radica en el hecho de que “se dirigen a un sector muy concreto, y en la credibilid­ad que consiguen dentro de esta temática concreta”.

Son mujeres en los treinta y tantos que dan consejos sobre cómo tener la casa limpia en poco tiempo

 ?? . ?? Melissa Maker, autora del canal de YouTube Clean my space
. Melissa Maker, autora del canal de YouTube Clean my space

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain