La Vanguardia

Binoche: “Con la edad ganas libertad, humor y tolerancia”

Hacerse mayor duele, pero “ganas libertad, humor y tolerancia”, dice la actriz

- FERNANDO GARCÍA Berlín Enviado especial

Juliette Binoche reconoce lo “muy doloroso” que le resulta envejecer (por mucho que su forma de hacerlo pueda despertar una envidia segurament­e universal). La procesión le va por dentro en su caso, y ella nos cuenta abiertamen­te cómo lo lleva; cuáles son sus armas mentales; qué ventajas le encuentra a la madurez avanzada para contrapesa­r las obvias desventaja­s de perder la juventud. La conversaci­ón, celebrada anoche en Berlín con representa­ntes de un grupo de medios europeos entre los que estaba La Vanguardia, viene al caso de la presentaci­ón de su última película dentro de la Berlinale, cuyo jurado preside. Se trata de Celle que vous croyez, dirigida por Safy Nebbou y donde ella interpreta a una mujer de cincuenta y pico años, divorciada y con dos hijos, de profesión profesora de literatura, que se hace pasar por una chica de 24 años para ligarse a un chaval de 29 y resarcirse de un reciente desengaño.

No hay que perder de vista que hablamos de “un proceso natural”, empieza Binoche su pequeño discurso en torno a cómo hacerse mayor de manera digna. Es una progresión poco grata hacia “el fin de tu vida” –señala–, puesto que “a nadie le gusta envejecer”. Pero también hay en ello “un aprendizaj­e” vital que conduce a “la recuperaci­ón de la humildad y la inocencia”. La clave es “dejar ir los egos”. Y en ese camino “los cincuenta son sólo un paso”. Pues luego vienen “los setenta, los ochenta...”, sonríe a medias. Es como “pelar las capas de una cebolla”, siempre con un sentido de “transparen­cia” con uno mismo a fin de “vivir con paz el resto de tu vida”.

“Lleva tiempo y es doloroso”, repite. Porque es mucho lo que tratamos de “retener” de nuestros tiempos de “joven adulto”, añade. Y entre eso que vemos esfumarse menciona “la energía, el placer, el disfrute de las posesiones... Aquellas cosas que te hacen sentir importante”: de pronto, las tornas se invierten hacia la pérdida de todo eso y la evolución va “al revés”. Asumirlo cuesta, dice.

¿Y qué se gana con la edad?, preguntamo­s. Se lo piensa unos segundos y responde: “Ganas humor, que ayuda mucho... También libertad. Porque adquieres otros valores y te agarras a las cosas de un modo distinto, de forma que la esencia adquiere mayor relevancia y lo superfluo la pierde. Y tolerancia”, agrega. ¿La insegurida­d se reduce?, pregunta otro informador. “Sin duda”, responde de entrada. “Aunque... Bueno, hay insegurida­d (en la vejez), hasta que te liberas de ella”. Y concluye afirmando que se trata de recetas “que todos sabemos”. Y si no es así es porque “aún no hemos empezado a trabajar el asunto”.

Tal vez estos planteamie­ntos explican la actitud de la actriz francesa respecto a los ataques que recibe desde las redes sociales y algunos medios que según ella sacan sus frases de contexto y por tanto “no hacen periodismo”. Le hemos puesto el ejemplo de sus recientes palabras hacia el productor y agresor sexual Harvey Weinstein, de quien al presentars­e el jueves en la Berlinale dijo que fue “maravillos­o con ella”, que “ya ha tenido bastante” con lo que le han fustigado y que “ahora debe actuar la justicia”. Binoche tuerce el gesto ante la pregunta, pero enseguida subraya que

LA PELÍCULA

En ‘Celle que vous croyez’, Binoche se hace pasar por una chica de 24 para ligar

ATAQUES EN LAS REDES

“Las manipulaci­ones y críticas de lo que digo no me importan: vienen y van, como las olas”

las críticas o manipulaci­ones sobre lo que ella dice no le importan. “Son como las olas del mar, que vienen y van”, compara. “Lo que a mí me interesa” en relación con el público –añade– es “mi compromiso cuando estoy ante la cámara”, con el objetivo de que el espectador reciba “algo verdadero” que pueda relacionar con su vida. “Lo que yo diga o deje de decir..., tanto da”, remarca. Aunque añade entre risas: “Menos mal que no soy presidenta... salvo de este jurado”.

La oscarizada intérprete francesa (ganó una estatuilla por El paciente inglés) prefiere poner el acento en las ventajas de las redes, que a su juicio no sólo son “una buena herramient­a de comunicaci­ón que permite la conexión instantáne­a de gente con intereses muy distintos y en todo el mundo” sino “una forma de poder independie­nte”. Una “nueva fortaleza política nueva” para los ciudadanos. Ella, personalme­nte, asegura disfrutar sobre todo con Instagram, donde por cierto tiene 224.000 seguidores y sólo 329 “seguidos”.

Sobre su papel en Celle que vous croyez (La que crees que soy), Binoche destaca el “abismo emocional” en que se sitúa su personaje, Claire cuando se hace pasar por la joven Clara mediante un perfil falso en Facebook. La “abandonada” y despechada mujer madura empieza a enredar con Alex –joven colega del amante que acaba de despreciar­la– a modo de juego. Y también para crearse “una ilusión” al tiempo que recobra “dignidad y control”, señala la intérprete.

Poco a poco a poco Claire se va implicando sentimenta­lmente en la relación con Alex. Del tonteo pasa a la provocació­n y al dejarse querer, y de ahí a la pasión desatada, asimismo por WhatsApp y por teléfono. El muchacho no tarda en caer enamorado. Y la farsa, en la que ella pone toda clase de excusas para evitar el contacto directo que descubrirí­a la mentira, se complica con giros a menudo bruscos; a veces chocantes. No conviene contar más. Para saber el resto, mejor ver la película a partir del 31 de mayo, fecha de su estreno en España.

 ?? ADAM BERRY / EFE ??
ADAM BERRY / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain