La Vanguardia

El rol masculino tradiciona­l daña a niños y hombres

Nueva guía de la Asociación Americana de Psicología

- CRISTINA SEN

La masculinid­ad tradiciona­l es psicológic­amente dañina y socializar a los niños para que supriman sus emociones causa daños tanto externamen­te como en su interior. Esta reflexión forma parte de la guía lanzada por la Asociación Americana de Psicología (APA), desde donde por primera vez se dan una serie de pautas a los psicólogos para trabajar con los niños y los hombres. Se pone el foco en el peso negativo del rol de género, pero esta vez en el masculino, y se desgranan muchos datos. Ellos son 3.5 veces más proclives que ellas a suicidarse.

Aunque son más los hombres que se suicidan, las mujeres presentan porcentaje­s más altos de depresión. Esto, según los psicólogos americanos, muestra el silencio emocional en el que viven lo hombres por u mandato social ma entendido y poco cuestionad­o. Se una masculinid­ad tó tras 40 años de investi la APA queda enredada en conceptos como el estoicismo, dominación, la agresivida­d, la co dad o el sexismo.

Los roles vinculados a la masculin dad, explica Esteban Cañamares, de Colegio de Psicólogos de Ma

profesor honorario de la Univ

un lastre psicológic­o con con ecu ncias fisiológic­as. Al igual que s h abordado con profundi

l r r

sobre las mujeres, es el momento también de hablar de ellos. Ser un hombre tradiciona­l, subraya, tiene un alto precio.

La Asociación Americana de Psicología transita desde los grandes datos hasta el día a día. Los hombres cometen el 90% de los homicidios nE l vícti homicidio son masculinas, s espe anza de vida es menor, los niñ n más probabilid­ades de ser d agnos atención tienen mu hos castigados nelc escolar.

n

E

e otras cuestiones,

onte

n

pide a los psicólogos que sean consciente­s de este ideal masculino dominante que coarta la expresión emocional y maquilla el sufrimient­o ya desde tempranas edades. Es verdad que los hombres se benefician del patriarcad­o, pero a la vez estos privilegio­s les dejan estrechos caminos por los que transitar. El ideal de hombre silencioso tipo John Wayne –es la imagen que toman los psicólogos americanos– no es un buen ejemplo a seguir.

Las investigac­iones señalan que se enseña a los niños desde edades muy tempranas a ser autosufici­entes, fuertes, a minimizar sus problemas y a que se los resuelvan ellos solos.Esto complica en el futuro la ca- pacidad para pedir ayuda, y puede fomentar un sentimient­o de soledad. Educar sin trabajar las conexiones profundas con los demás puede también construir personalid­ades inseguras.

Pese a que no se puede hablar evidenteme­nte de hombres como una categoría única, es difícil escapar de la presión social.

Tener en cuenta el peso de los estereotip­os de género no significa desechar todos los valores vinculados de forma clásica a la masculinid­ad, sino reinterpre­tarlos y superar visiones restrictiv­as. En esta línea, la APA destaca que el estoicismo, el liderazgo y la capacidad de sacrificio pueden, por ejemplo, salvar vidas. Pero otra cosa es llevar estas actitudes a todas partes y hacerlas entrar en el ámbito familiar.

El debate de los psicólogos abarca también el efecto en las relaciones personales y familiares. Se vincula la falta de bienestar en la pareja con los roles masculinos tradiciona­les así como la multiplica­ción de los conflictos familiares. Y por ello se subraya la importanci­a de la implicació­n masculina en el cuidado de los hijos.

Se habla de un tipo de masculinid­ad tradiciona­l de la que pese a los avances en la igualdad no es fácil desprender­se del todo. El estudio, que quiere advertir sobre sus daños, indica asimismo que los hombres son emocionale­s, adaptativo­s y, por tanto, dispuestos a romper estos roles cuando son consciente­s de ellos. El debate sobre el género se abrió por el lado femenino, sobre cómo constreñía a las mujeres, y es desde allí desde donde se observó la necesidad de analizar también los mandatos a los que están sometidos todos ellos.

“Si podemos cambiar a los hombres, podemos cambiar el mundo”, recoge el documento citando al psicólogo Ryon McDermott. Es la revolución pendiente, por el bien de ellos y de todos.

 ??  ??
 ?? HÉLÈNE DESPLECHIN / GETTY ?? Asociación Americana de Psicología. La guía que indica los perjuicios de una masculinid­adtóxica fue publicada a finales del 2018. En el 2007se elaboró la guía dirigida a las mujeres.
HÉLÈNE DESPLECHIN / GETTY Asociación Americana de Psicología. La guía que indica los perjuicios de una masculinid­adtóxica fue publicada a finales del 2018. En el 2007se elaboró la guía dirigida a las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain