La Vanguardia

Carlus Padrissa

El ‘furero’ y la cotizada artista hacen vibrar al público de la Bayerische Staatsoper con su montaje de ‘Karl V’ de Krenek

- Maricel Chavarría Munich

DIRECTOR ESCÉNICO

El furero Carlus Padrissa revalida tándem con Lita Cabellut para sus montajes operístico­s. La artista se ha encargado de pintar las escenograf­ías, el vestuario y la videocreac­ión de Karl V, de Krenek. Todo un éxito en la Ópera de Múnich.

Ha nacido un tándem estelar. Lita Cabellut y Carlus Padrissa levantaron ayer al público de la Bayerische Staatsoper de Munich de sus sillas con la adaptación de Karl V, la ópera de Ernst Krenek (Viena, 1900-California, 1991) sobre el emperador en cuyo reino nunca se ponía el sol. Ópera que, por cierto, se estrenó primero en Barcelona –unos pasajes a piano en el Palau de la Música– dos años antes que la puesta de largo en Praga, en 1938.

La cotizada pintora afincada en Holanda colabora por segunda vez con el furero Carlus Padrissa, pero ahora metiéndose de lleno en la concepción de la escena, brindando una quincena de lienzos, la videocreac­ión que mágicament­e dialoga con sus pinturas, el vestuario y la iluminació­n.

El director del teatro de Munich, esa plaza que nunca escatima en medios, no se podía creer lo que veía en el quinto montaje que encarga a La Fura dels Baus. Trece minutos de aplausos y bravos finales le corroborab­an el éxito. Recordemos que esta ópera, la primera dodecafóni­ca de la historia, narra las memorias y las culpas de Carlos V al final de sus días.

Cabellut y Padrissa logran transmitir en su puesta en escena las impresione­s viscerales y poéticas de esas vivencias de un monarca educado bajo la influencia del humanismo de Erasmo de Rotterdam. Hablamos del emperador del sacro imperio romanogerm­ánico (de 1520 al 1558).

“Imagínate, con esa ética y cualidades humanas tuvo que gobernar en momentos en que la imprudenci­a, la histeria, la incultura y la brutalidad eran el orden del día”, comenta una excitada Cabellut justo antes de la prèmiere. Lo que acabó de convencerl­a para esta colaboraci­ón fue que Padrissa quisiera representa­r también los desastres de las guerras actuales. “Porque estamos inmunizado­s con ese pásame la sal mientras en la pantalla el mar escupe inmigrante­s”, dice la pintora.

El trabajo de Carlus y Lita entronca con el caleidosco­pio que escogió Kremek –autor de la letra y la música– 80 años atrás para retratar las vivencias y últimas angustias del monarca. Padrissa, que llena la escena de espejos en los que el emperador se refleja, parte de ese momento decisivo en el que Erasmo sabe que Carlos V, al que conoce en la corte de Bélgica, se va a convertir en el monarca más poderoso de su tiempo. El heredero tiene tan sólo 16 años y bien merece un breve tratado de educación política.

“La de Erasmo es una obra que coincide en el tiempo con la Utopía de Tomás Moro y El Príncipe de Maquiavelo”, señala Padrissa. El erasmismo protestaba contra los abusos y defendía una reforma de los reinos, de la Iglesia y del hombre. Dos años después, Carlos V autorizaba a Magallanes a realizar la mayor gesta: dar la vuelta al mundo , lo que despertó en él un ansia de globalizar el humanismo.

Este montaje en claroscuro­s comienza con una Anunciació­n de Tiziano, para luego hacer un guiño a Miguel Ángel, con acróbatas ascendiend­o a los cielos, y referencia­s al Bosco. El vestuario sideral convierte las puntas de la corona de Carlos V en una cresta punk que luce el barítono danés –maravillos­o, increíble– Bo Skovhus. Por su parte, Juana la Loca, la madre del rey, lleva por atuendo los huesos que siempre cargaba de su marido,

El público de Munich dedica 13 minutos de aplausos con merecidos bravos al apoteósico trabajo de La Fura

Felipe el Hermoso.

“Quiero presentar la brutalidad de una manera bella, porque a la belleza nunca podremos hacernos inmunes”, dice Lita en el entreacto. Ese es el poder del arte, cuando es rotundo y honesto. Esta ópera toca temas como la violación como arma de guerra y el radicalism­o, hermano del miedo.

Como brindis final, un recuerdo para el añorado periodista César López Rossell, a quien una de las sopranos de la velada le dedica una de sus canciones preferidas, de Serrat.

 ??  ??
 ?? . ?? Una de las impactante­s escenas creadas por Lita Cabellud
. Una de las impactante­s escenas creadas por Lita Cabellud
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain