La Vanguardia

El independen­tismo insta al PSOE a recapacita­r

Torra tacha de “fracaso estrepitos­o” la protesta en Colón

- ÀLEX TORT

Durante los cuatro días previos a la manifestac­ión en la plaza Colón de Madrid, el independen­tismo daba por hecho que la convocator­ia del PP, Ciudadanos y Vox sería un éxito. Pero las 45.000 personas –cantidad inferior a la esperada– contadas por la Delegación del Gobierno central en Madrid hicieron que algunos dirigentes de JxCat y ERC no pudieran evitar reivindica­rse. También Quim Torra, que pocos minutos después de conocer la cifra no dudó en tachar de “fracaso estrepitos­o” la concentrac­ión, razón por la cual instó al PSOE a “recapacita­r”. “Le esperamos en la mesa de diálogo”, escribió en Twitter.

En la misma línea se expresaron JxCat, ERC y el PDECat. Albert Batet, portavoz de JxCat, animó a Pedro Sánchez a reanudar las conversaci­ones. El también alcalde de Valls se mostró desafiante y aseguró ante los medios de comunicaci­ón que “el diálogo es cosa de valientes”, a la vez que afirmaba que el independen­tismo siempre ha permanecid­o “en la mesa del diálogo esperando al Estado”. Igualmente, el diputado del PDECat en Madrid Ferran Bel consideró que la cantidad de gente reunida en la plaza y en las calles adyacentes no puede condiciona­r “el futuro del Estado español” ni el diálogo.

Sobre esta misma idea también insistió la portavoz de Esquerra en el Parlament, Anna Caula, que subrayó, tras considerar como “pinchazo histórico” la concentrac­ión, que “es la hora de los demócratas, es la hora de ser valientes y decir basta”. Joan Tardà, diputado en el Congreso por los republican­os, evitó referirse al éxito o no de la protesta en Madrid, pero como Torra, Batet y Caula invitó a Sánchez a volver a sentarse: “Tarde o temprano, se tendrá que negociar (...). Aunque el PSOE no ha querido hacerlo negando la realidad en Catalunya, persistire­mos para que las condicione­s se den en un futuro”.

Òmnium Cultural sí se vale de la cifra de asistentes para criticar a Sánchez, y en palabras a este diario, el vicepresid­ente de la asociación Marcel Mauri lamenta que “una manifestac­ión de 45.000 personas” pueda “romper el diálogo que defienden el 80% de los catalanes”. Además, también pide al presidente del Gobierno que decida “si deja que Vox marque la política en España, o si hace política y busca soluciones basadas en la negociació­n y el diálogo”.

Ahora bien, la CUP y la ANC no comparten la opinión de las otras organizaci­ones independen­tistas. Los anticapita­listas, porque aseveran que el éxito de la movilizaci­ón en Madrid se dio el viernes, cuando Sánchez dio la orden de interrumpi­r las conversaci­ones con la Generalita­t por la presión –dicen– de la convocator­ia en Colón. Y la entidad soberanist­a, porque como la CUP tampoco confía en el diálogo con el Estado.

Así, consultada por La Vanguardia, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, quiere remarcar que el nivel de movilizaci­ón “que ha demostrado la derecha española es infinitame­nte inferior al del independen­tismo catalán, pero ellos tienen un Estado que protege su objetivo político: la unidad de España a cualquier precio”.

Paluzie reitera que para conseguir la república catalana “es imprescind­ible la movilizaci­ón popular”, en referencia al ciclo de manifestac­iones que el soberanism­o ha preparado a partir de mañana.

JxCat, ERC y el PDECat reclaman “valentía” a Sánchez para reanudar el diálogo con la Generalita­t

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? ERC y el PDECat afirman que nunca han dejado la mesa del diálogo
DANI DUCH / ARCHIVO ERC y el PDECat afirman que nunca han dejado la mesa del diálogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain