La Vanguardia

El Messi chino se las sabe todas

- Joaquín Luna

Los aficionado­s al fútbol le damos solemnidad a todo con tal de disimular que es un juego de niños. Dicho esto: disfruté el sábado desde el palco del RCD Espanyol con el debut del Messi chino, Wu Lei, cuyas dotes revolucion­arias –revolucion­ó el partido– son de la escuela pragmática de Deng Xiaoping, padre de la China de hoy.

Wu Lei se las sabe todas aunque empezó mal. Muy mal. Lesionado de gravedad Piatti a los 30 minutos, el míster le ordenó saltar al terreno de juego pero el Messi chino estaba en la inopia y sin espiniller­as, lo que demoró el cambio. Y en ese lapso se avanzó el Rayo Vallecano, el equipo más maoísta de Primera.

¿Qué hizo Wu Lei? Salir escopetado al campo y tirarse a la piscina. El primer piscinazo chino del fútbol español. Yo no sé si el árbitro le llamó por su nombre paterno o materno pero no me extrañaría que le dijese:

–Aquí el chino es usted, no me engañe que me llamo Prieto Iglesias.

He mencionado el palco por una razón de calado: donde hay un palco futbolísti­co en España hay comida abundante.

Para jamón el del palco del Barça, ganchitos los del Europa y buenos callos en el Cornellà de Wu Lei

Ese jamón cortado a cuchillo de Can Barça, los humildes ganchitos del Nou Sardenya y esos callos de Cornellà-El Prat , plato que gusta a los chinos y corría en abundancia. Los chinos deambulan por la zona noble como Pedro por su casa y son la mar de simpáticos.

La segunda parte se presentaba sufridora pero ahí estaban Wu Lei y el Panda, una sociedad inevitable aunque los pandas chinos sólo comen tallos de bambú y son muy delicados y el Panda Iglesias es gallego y le va la marcha. Wu Lei se fue a barraca en el minuto 72 y cayó zancadille­ado. El colegiado Prieto Iglesias se hizo el taiwanés, le echó la bronca al Messi chino y no admitió lo evidente: penal de catedral, gentileza del VAR.

Wu Lei demostró temperamen­to y ansias de triunfar porque a expresivo no le gana nadie. Este ha venido para triunfar y a no dejar indiferenc­ia, como la pimienta de Sichuan.

Uno se pregunta si Wu Lei milita también en el PC de China, con 90 millones de afiliados. Desde el chileno Caszely, autoprocla­mado “el gerente”, al Espanyol le ha faltado un icono mediático que marque diferencia­s y de juego a la prensa:

–Xi Jinping ha venido a cambiar el mundo y yo a marcar goles.

Los chinos estan cambiando el planeta porque influyen sin ruido y hoy apoyan a Maduro como el que más pero dejan a los rusos el protagonis­mo, el malismo y las castañas en el fuego.

El Panda convirtió el penalti en el gol del empate y Cornellà-El Prat se vino arriba. De haber estado el presidente Chen, el hombre invita a callos a la parroquia y más cuando, en el minuto 95, el Espanyol de Wu Lei marcó el tanto de la victoria y todo el mundo se olvidó de las malditas rotondas, que tanto demoran el acceso a este templo del fútbol, la pasión y los callos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain