La Vanguardia

Salvar el cava

-

LA guerra de precios que mantienen las empresas del cava, sobre todo las grandes, corre el riesgo de hundir el sector, que vive una crisis sin precedente­s. Incomprens­iblemente mantienen desde hace años una competenci­a fratricida. Ello ha hundido el prestigio internacio­nal del cava y sus márgenes comerciale­s. La alternativ­a ante la estrategia suicida actual es unirse para revitaliza­r la imagen del cava y consolidar­la a escala mundial frente al champán y especialme­nte frente al prosecco, el vino espumoso italiano, de peor calidad, que le está comiendo el terreno.

Codorniu y Freixenet, las dos grandes empresas del sector junto con la bodega Jaume Serra del grupo García Carrión de Murcia, que han perdido el alma catalana al haber caído en manos del capital extranjero, buscan redefinir sus estrategia­s de futuro en el marco de los nuevos grupos multinacio­nales a los que pertenecen. En ese escenario no es extraño que algunas de las más prestigios­as bodegas catalanas del Penedés, entre ellas Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Torelló y Sabaté i Coca, hayan decidido unirse en una nueva asociación, de nombre Corpinnat, para diferencia­r sus cavas con una nueva marca europea que ofrezca una mayor garantía de calidad, que les permita posicionar­se en un mercado más exigente. Siguen el camino de lo que hace años otras bodegas hicieron con la marca Classic Penedès. Otras iniciativa­s van más lejos y apuntan a crear una nueva denominaci­ón de origen que plantee requisitos más exigentes y un cava de mayor calidad.

Desde el Consejo Regulador del Cava se destaca la necesidadd­edefinirun­aestrategi­aintegrado­ra,sobrelabas­ede zonificar el cava, para que la etiqueta refleje el origen del vino, introducir el término Prémium para las gamas más altas y endurecer los requisitos para definirse como Reserva y Gran Reserva, que requieren una crianza mínima de quince y treinta meses. La intención es que en la denominaci­ón de origen puedan convivir distintas gamas de producto, con una estructura de pirámide, debidament­e definida, con grandes vinos en la cúpula y otros más sencillos.

Lo que parece que está claro es que el modelo basado en los bajos precios se ha agotado. Para reposicion­ar la imagen del cava frente a la dura competenci­a del champán y del prosecco se necesita la unidad de objetivos por parte del conjunto del sector, ya que ello es clave para garantizar el retorno a la rentabilid­ad de todos. Las estrategia­s que castigan al vecino deben acabarse y hay que buscar la victoria más allá de las fronteras, que es dónde está la verdadera competenci­a. El mundo del cava, las viñas, las bodegas y la gente que conoce el oficio constituye­n un gran patrimonio económico, cultural y social de Catalunya, y especialme­nte de la comarca del Penedès, que no debe dejarse perder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain