La Vanguardia

Felón es el que comete felonía

- Mcamps@lavanguard­ia.es

Ha sido una semana de mirar a menudo el diccionari­o. A los que lo consultamo­s de costumbre, se han añadido los que se encuentran con una palabra nueva y abren el diccionari­o –en papel o en modo digital– para consultar el significad­o preciso. Son gente sabia, que sabe dónde están las respuestas exactas. Pero hoy a una buena parte de la población no le pasa por la cabeza buscar la solución en este vocabulari­o preciso, bien ordenado y bien elaborado. Ni siquiera por internet, con unos buscadores que ya no necesitan ni saberse el abecedario. Prefieren elaborar hipótesis, echar mano de tuits o escuchar al primero que pasa.

Decía que ha sido una semana de diccionari­os. El martes estalló el relator –que se intentó explicar del derecho y del revés, y a estas alturas todavía no sabemos qué funciones acabará teniendo– y el miércoles se añadió el felón de Pablo Casado, con el sentido de traidor. Gracias a Enclave RAE, una nueva herramient­a de pago que permite hacer búsquedas complejas y ofrece datos estadístic­os de la consulta del diccionari­o, podemos saber cuánta gente ha ido a buscar estas palabras en los últimos doce meses.

Así, la palabra relator, que se ha buscado una media de 600 veces al mes el último año, en estos últimos días de febrero se ha consultado más de 45.000 veces. Y con respecto a la palabra felón, la media de 3.000 búsquedas mensuales se ha disparado hasta 55.000 sólo desde el pasado miércoles.

No sé si entre los objetivos del líder del PP hay el de que el personal consulte más el diccionari­o, pero vive Dios que lo ha conseguido, rescatando este insulto de la época medieval, felón, con que se calificaba a los vasallos que incumplían sus deberes con sus señores. En catalán, tiene el sentido popular de airado, encendido de ira –así constaba en la Crònica de Jaume I–, y el uso aún se mantiene en las Baleares. Sobre el origen de la palabra, los etimólogos no se ponen de acuerdo, aunque apuntan un posible origen germánico franco.

Esa herramient­a adelantada de la RAE ofrece otro dato curioso. En el siglo XIII, el uso de felón, en los documentos codificado­s por la Academia Española, es de 2,34 veces por cada millón de palabras. Entre el siglo XIV y el XVIII, la palabra no se usa en ningún texto. En el XIX reaparece (0,28), en el siglo XX prácticame­nte dobla la proporción (0,52), y en el XXI, de momento, mantiene un perfil discreto (0,13). Habrá que ver de aquí a un tiempo, cuando la RAE haya alimentado su base de datos con textos nuevos de este último periodo, si el efecto Casado dispara la proporción de casos o acaba siendo una golondrina que no hace verano.

Entre el ‘relator’ y el ‘felón’, estos días los diccionari­os han tenido muchas consultas

 ??  ?? Magí Camps
Magí Camps

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain