La Vanguardia

“Los problemas surgen porque hay quien no se adapta al cambio”

Salim Ismail, emprendedo­r

- BIBIANA BALLBÈ

Salim Ismail es un apasionado. Hiperactiv­o y revolucion­ario. Reconocido empresario y emprendedo­r tecnológic­o. Fue fundador de Singularit­y University –la incubadora de empresas de Silicon Valley que apoyan Google y la NASA– y además es el autor del superventa­s Exponentia­l organizati­ons.

¿Qué es una organizaci­ón exponencia­l?

Son organizaci­ones que, como mínimo, hacen las cosas diez veces mejor, más rápido y más barato que el resto de sus competidor­es.

¿Debería ser el objetivo de toda empresa?

Totalmente. Si no lo estás haciendo, probableme­nte tus competidor­es sí. La tecnología se mueve a un ritmo tan rápido que el metabolism­o externo de una empresa es más rápido que el interno.

¿Y cómo se consigue trabajar con ese metabolism­o? Creando pequeñas innovacion­es incrementa­les en el negocio principal de la compañía, y haciendo los grandes cambios en el límite de la empresa, en los espacios adyacentes. Apple es una experta: crea un pequeño equipo disruptivo, lo deja en el espacio adyacente y aplica disrupción en una industria que, de entrada, no tiene nada que ver con ella: teléfonos, coches, etcétera.

¿Cuáles son las claves para transforma­r una empresa?

Hay tres: mejorar el metabolism­o de la nave nodriza cambiando la cultura de la empresa; ejecutar las nuevas ideas en los espacios adyacentes y, sobre todo, tener un modelo de negocio basado en la informació­n, ya que te permite crecer exponencia­lmente.

¿Qué va a ser más importante, la evolución o la revolución? ¡Tenemos que hacer la revolución! El mundo se mueve a una velocidad trepidante. No tenemos tiempo para evoluciona­r lentamente. Y por esto hay tanta tensión. En el siglo XV la imprenta de Gutenberg cambió el mundo. Ahora tenemos veinte de esos inventos a la vez: energía solar, inteligenc­ia artificial, blockchain, coches autónomos y un sinfín más. ¡Vamos a ver muchas revolucion­es en un futuro muy cercano!

¿Cómo puede un negocio pequeño convertirs­e en una organizaci­ón exponencia­l?

Primero, detecta el problema que quieres resolver y crea una comunidad a su alrededor. Y después, encuentra la tecnología y el modelo de negocio. ¡No lo hagas al revés!

¿Cuáles son las claves para ser un buen emprendedo­r?

Debes ser muy flexible y adaptable. En Silicon Valley no se financia una idea o una tecnología, sino a un equipo y sobre todo la habilidad de ese equipo de pivotar rápidament­e. Y en segundo lugar, algo de lo que aquí en España tenéis mucha. Pasión por el proyecto para poder superar los momentos difíciles y seguir adelante.

¿Cuál sería el mejor ejemplo de una empresa disruptiva?

Martin Varsavsky, el fundador de Jazztel, está construyen­do una compañía llamada Quaalude, que quiere separar el sexo del tener hijos. Está creando un modelo de negocio para que los millennial­s congelen sus óvulos y espermatoz­oides y tengan muchas más opciones sobre cuándo tener hijos y cómo tenerlos.

¿Las organizaci­ones exponencia­les tienen un lado oscuro?

La velocidad es el lado oscuro. Vamos a tanta velocidad que no tenemos tiempo para entender las implicacio­nes al 100%. Se deben incorporar la ética y la moral en la organizaci­ón desde el principio. Debe ser una parte clave de la creación de tecnología en el futuro, y fue uno de los motivos por los que creamos la Singular University.

¿Cuándo y cómo empezó la Singular University?

Hace exactament­e diez años. Fue idea de Peter Diamantis. Hoy en día, si enseñas biotecnolo­gía o neurocienc­ia, cuando acabas el máster ya no estás al día. Así que el objetivo es actualizar las materias en tiempo real; y si hay algún descubrimi­ento en IA, el año siguiente ya lo explicamos en nuestras clases.

Así que tienen que ser adaptables.

Mucho. Y la mayoría de la enseñanza no lo es.

¿Y qué es lo mejor que ha aprendido de la Singular University?

Ver la profundida­d de esta transforma­ción tecnológic­a. Es muy emocionant­e, pero también un poco aterrador porque nuestra capacidad para absorberla es baja. Y por eso hay tantos problemas en el mundo. Gente que cree que no puede adaptarse al cambio y quieren volver al pasado. Y así es como se llega a Trump o al Brexit.

¿Qué habilidade­s cree que serán necesarias en el futuro?

Ser flexible, adaptarse y aprender rápidament­e va a ser fundamenta­l.

¿Y cuál cree que será el próximo avance que cambiará la sociedad?

Me interesa mucho el blockchain

porque con él se puede codificar la política en forma de normas. Y me entusiasma la idea de transforma­r sectores gubernamen­tales y sectores tradiciona­les.

Toca innovar o morir, ¿no? Hay que ser disruptivo.

Exacto. Una de mis empresas favoritas es Natura Bissé. Siempre están empujando los límites y no tienen miedo de probar cosas nuevas. Creo que ese es el modelo de las empresas en el futuro.

¿Cómo cree que la creativida­d va a cambiar en el futuro?

La creativida­d tendrá un gran impacto, porque se avecinan unos veinte momentos Gutenberg en tecnología. Aplicar esos momentos en el día a día requiere de mucha creativida­d. Creo que la creativida­d es lo que nos hace humanos y es el factor diferencia­l donde podemos añadir el máximo valor en el futuro.

¿Cree que el futuro será mejor?

Sí, soy muy optimista. Creo que tenemos unos 25 años complicado­s para transicion­ar de los viejos sistemas a un nuevo pensamient­o, pero el futuro es increíblem­ente prometedor.

Es uno de los fundadores de la

Singularit­y University, la mayor incubadora de empresas de Silicon Valley

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain