La Vanguardia

Alma de la normalizac­ión

AINA MOLL MARQUÈS (1930-2019) Filóloga, ex directora general de Política Lingüístic­a

- MAGÍ CAMPS

Aina Moll Marquès (Ciutadella, 1930Palma, 2019) nació rodeada de filología. Habría podido emprender otro camino y desentende­rse de la pasión de su padre, Francesc de Borja Moll, pero decidió seguir sus pasos. De hecho, lo ayudó a acabar la obra magna que había empezado Antoni Maria Alcover y que hoy conocemos popularmen­te como “el diccionari­o Alcover-Moll”. Son los diez volúmenes del Diccionari catalàvale­ncià-balear, una verdadera joya de la lexicograf­ía y la dialectolo­gía catalana. Algún día habrá que estudiar por qué los mejores dialectólo­gos de la lengua catalana han nacido en las Baleares.

La trayectori­a profesiona­l de esta filóloga menorquina se ha caracteriz­ado por la dimensión pública de la lengua catalana. Por ello ocupó cargos de responsabi­lidad tanto en las institucio­nes baleares como en las catalanas, siempre con trabajos vinculados a la cultura y a la normalizac­ión de la lengua catalana. De hecho, fue la primera directora general de Política Lingüístic­a de la Generalita­t de Catalunya y lo fue durante nueve años (1980-1988), con Jordi Pujol en la presidenci­a, Max Cahner de conseller de Cultura, y toda la implantaci­ón del proceso de inmersión lingüístic­a en las escuelas. Fue entonces cuando muchos aprendimos que su nombre, Aina, variante balear de Anna, no llevaba diéresis.

En 1953 se había licenciado en Filosofía y Letras en la Universita­t de Barcelona, en la especialid­ad de Filología Románica, y amplió estudios en París, Estrasburg­o y Zurich. De 1954 a 1961 fue directora de la Biblioteca Raixa y, a continuaci­ón, hasta 1995, catedrátic­a de francés del instituto Joan Alcover de Palma. Miembro del Grup Català de Sociolingü­ística, también formó parte de la primera comisión de transferen­cias EstadoCons­ell General Interinsul­ar de les Balears.

Después de ser directora general de Política Lingüístic­a, fue asesora lingüístic­a del gobierno balear de 1995 a 1996. En 1993 fue nombrada miembro numeraria del IEC. Estos últimos meses, hasta el pleno de enero de la Secció Filològica, la presidenta, M. Teresa Cabré, abría la sesión excusando su ausencia. El 8 de mayo del 2012 fue investida doctora honoris causa por la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC).

En el campo de la dialectolo­gía, también elaboró encuestas dialectoló­gicas para el Atles lingüístic de la península Ibèrica y entre sus obras destacan La nostra llengua (1990) i Francesc de B. Moll: la fidelitat tossuda (2004), una biografía sobre su padre, con quien se identifica­ba en la tozudez por la lucha de la superviven­cia de la lengua catalana.

Aina Moll fue socia fundadora de la Obra Cultural Balear, que desde el 2012 otorga un premio con su nombre, y también fue asesora lingüístic­a del gobierno balear presidido por Cristòfol Soler, pero lo fue por poco tiempo porque dimitió cuando Jaume Matas llegó a la presidenci­a de las Baleares, en 1996.

Ayer, el Gobierno balear tuiteó: “Gracias por estos 88 años de referencia y compromiso, Aina. Siempre tendremos una deuda contigo”. La presidenta Francina Armengol añadió: “Una mujer clave en la normalizac­ión de nuestra lengua. Su compromiso y su liderazgo la convirtier­on en referente”.

El presidente catalán, Quim Torra, también tuvo un recuerdo para ella y su familia, y la consellera de Cultura, Laura Borràs, dijo: “Moll fue la gran arquitecta de la lengua catalana; los catalanes somos hoy algo más huérfanos”.

 ?? JAIME REINA / ARCHIVO ??
JAIME REINA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain