La Vanguardia

El ‘gadgetobra­zo’ de Ter Stegen

El portero alemán realizó intervenci­ones espectacul­ares para evitar que el Barça cayera a la lona

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Se sabe cuando un equipo no está funcionand­o como un reloj cuando el observador y el entrenador, aunque no pueda confesarlo, se acuerdan más de la cuenta de los que no están sobre el césped. Y muchos barcelonis­tas tuvieron en la boca ayer a dos futbolista­s que se encontraba­n en su casa, el sancionado Jordi Alba y el lesionado Arthur Melo. Sin ellos el Barça no tuvo aceleració­n ni control. No fue un bólido ni un utilitario estable. No gozó de sexta marcha ni de piloto automático. No dispuso de gobierno en la medular ni de un alfil decisivo. Aunque para determinan­te, Ter Stegen. Las paradas del alemán impidieron que el campeón saliera trasquilad­o de la catedral. Él fue la red de seguridad para no caer a la lona. Él constituyó la línea Maginot que no pudo atravesar el Athletic. Colocó el muro y se convirtió en infranquea­ble.

En un momento irregular de la temporada el portero es el valor estable. Casi nunca falla. Casi siempre salva. Es todo lo contrario que el inofensivo, plano e intrascend­ente Coutinho, el rey del pase de un metro hacia atrás, sin chispa ni rebeldía ni iniciativa. El brasileño en esta fase de la campaña ni es extremo ni delantero, ni interior ni nada que sea productivo. Es desesperan­te comprobar cómo pasan los encuentros sin que Coutinho cambie su triste chip.

En estas condicione­s intentar el triunfo en San Mamés era encomendar­se a alguna jugada aislada o algún desborde repentino de Messi, algo que siempre se puede esperar. Eso delante porque detrás había que confiar en que Ter Stegen mantuviera su habitual tono de seguridad (ha parado 30 de los últimos 34 chuts que le han hecho en la Liga). El alemán salvó al Barcelona en el primer acto con un vuelo espectacul­ar a mano cambiada que desbarató un remate con rosca de Susaeta. También desvió una chilena de Raúl García y sufrió en un despeje de puños que casi se introduce en su portería. Aunque quizás su intervenci­ón más difícil llegó en el tramo final cuando sacó una mano firme espectacul­ar tras remate a bocajarro de Williams. El alemán extrajo el gadgetobra­zo y le dijo al veloz delantero que no podría con él. En el campeonato de Liga Ter Stegen no ha recibido ningún gol en San Mamés, aunque tenga en su retina un mal recuerdo, el de la Supercopa del verano del 2015 cuando encajó cuatro tantos, uno de ellos tan espectacul­ar como estúpido en un lanzamient­o casi desde el centro del campo de San José. Ter Stegen es un portero que gana puntos, aunque para puntos los que gana Alba, que no tiene un recambio natural en la primera plantilla más allá del filial Miranda, anoche el descartado. El lateral no ha estado en el once titular en ocho partidos y de ellos el Barça sólo ha podido imponerse en los dos ante el Cultural Leonesa. En los otros seis, tres derrotas y tres empates.

Sin el lateral abriendo el campo el ataque barcelonis­ta se atascó, se convirtió en un embudo. Para el Barça cuando falta Alba es como cuando a un país le quitan una salida al mar, se siente constreñid­o y pierde una vía fundamenta­l por donde comerciar con sus productos. En el caso blaugrana no hubo tráfico de diagonales ni de asistencia­s por su particular corredor mediterrán­eo porque Alba cumplía ciclo por tarjetas.

En San Mamés el Barça se quedó a cero por segunda vez esta temporada. Se rompía así una racha. El equipo acumulaba 32 desplazami­entos seguidos en el campeonato marcando. Ni Arthur ni Alba suelen hacer muchos goles. Pero sin ellos es mucho más difícil celebrarlo­s. Por fortuna para el Barça ahí estaba Ter Stegen para limitar los daños.

UN DATO SIGNIFICAT­IVO

El guardameta nunca ha recibido un gol en la Liga en San Mamés, con grandes actuacione­s

UNA AUSENCIA CLAVE

Sin Jordi Alba en el once inicial el Barcelona sólo le ha ganado esta temporada a la Cultural Leonesa

 ?? LUIS TEJIDO. / EFE ?? El guardameta Ter Stegen sacó una mano decisiva tras el remate de Iñaki Williams que olía a gol
LUIS TEJIDO. / EFE El guardameta Ter Stegen sacó una mano decisiva tras el remate de Iñaki Williams que olía a gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain