La Vanguardia

Oshoala llega y besa el santo

El técnico del Barça revela un insulto racista a Andressa, expulsada

- CARLES RUIPÉREZ

El triunfo del Barcelona en el campo del Rayo (0-4) significó el bautismo de Asisat Oshoala, que debutó con la camiseta blaugrana con gol. Diez segundos llevaba la nigeriana en el campo cuando marcó su primer tanto, el que cerró la victoria que permite al Barça seguir a tres puntos del líder, el Atlético. La nigeriana ganó la espalda a toda la defensa rayista en busca de un pase largo de Hamraoui. Estiró la pierna derecha para llegar antes que la portera Ali y batirla. Un compendio de todas las virtudes de Oshoala.

El Barça, que ya cuenta entre su nómina de delanteras con Martens, Duggan, Andressa Alves, Mariona Caldentey y Alexia Putellas, que puede jugar tanto de interior como de extremo además de con la joven Claudia Pina, pensaba que aún podía sacar más partido a su dominio del juego y sus llegadas al área. Quería una futbolista más potente, más veloz, diferente a las de su ramillete, en el que predominan las jugadoras técnicas. Y el 31 de enero fichó a Oshoala, cedida por el Dalian Quanji de la liga china.

Con 24 años, ha sido nombrada tres veces mejor futbolista africana (2014, 2016 y 2017) y ha pasado por el Liverpool y el Arsenal. Allá donde ha estado ha impresiona­do por su zancada y su olfato goleador. En el Barça sólo tardó 10 segundos en presentars­e después de sustituir a Alexia en el minuto 62. Antes habían marcado Alexia (15), Martens (16) y Mariona Caldentey (29).

El marcador ya no se movió después de que el Barcelona se quedase con una jugadora menos por la expulsión de Andressa Alves. La brasileña se encaró con la rayista Sheila y vio la roja directa por su reacción. El motivo de su enfado lo reveló el técnico Lluís Cortés tras el partido. “Andressa ha recibido un insulto racista y eso es un tema muy grave que tenemos que intentar erradicar entre todos. De ahí su reacción, que no justifico”, explicó el entrenador blaugrana. En su cuenta de Twitter, Sheila negó la acusación. “No se va a manchar mi imagen cuando en ningún momento he dicho insultos racistas a la jugadora del Barça”, se defendió.

El partido contra el Rayo sirvió para que Sandra Paños, después de descansar la semana pasada contra el Albacete, volviese a dejar la portería a cero. La alicantina es la menos goleada de la Liga Iberdrola, con 6 tantos recibidos en 18 partidos jugados. El rendimient­o de la guardameta internacio­nal es uno de los grandes factores para la imbatibili­dad de las barcelonis­tas en el campeonato. Contando todas las competicio­nes Paños no ha encajado en 17 de los 24 encuentros que ha disputado esta temporada.

Si en el Barcelona destaca la seguridad de su portera, en el Atlético marca el ritmo la goleadora Jennifer Hermoso. En las cuatro últimas jornadas, la ex del Barça y el PSG ha celebrado siete dianas, dos ante el Sevilla el sábado (3-0).

En cambio, el debut de Salvador Jaspe como entrenador del Espanyol no trajo la victoria (1-1). Las blanquiazu­les se adelantaro­n en Sant Adrià por medio de Elisa en el minuto 36 pero las visitantes empataron al inicio de la segunda parte. Ya son diez jornadas sin ganar.

LA OTRA VERSIÓN

Sheila, la futbolista del Rayo con la que se encaró la brasileña, niega la acusación de Cortés

 ?? FCBARCELON­A.CAT ?? Oshoala sustituyó a Alexia en el 62 y tardó 10 segundos en marcar
FCBARCELON­A.CAT Oshoala sustituyó a Alexia en el 62 y tardó 10 segundos en marcar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain