La Vanguardia

Muerte digna

- CELESTE LÓPEZ

La Mesa del Congreso, bajo el control de populares y Ciudadanos, retrasa mediante enmiendas el debate parlamenta­rio sobre la propuesta socialista para despenaliz­ar la eutanasia.

La intención del Gobierno era que se desbloquea­ra la ley de la eutanasia y, al menos en teoría, contaba con la disposició­n de una mayoría parlamenta­ria. Pero no se ha podido comprobar si esa mayoría era real o no porque, aunque la propuesta de los socialista­s cuenta con el apoyo del Congreso (con la única oposición de PP, UPN y Foro Asturias), la realidad es que no se ha podido debatir aún porque se ha dilatado una y otra vez el proceso legislativ­o, con la ampliación del plazo de enmiendas. ¿Por qué? Prerrogati­vas que tiene la mesa del Congreso y las mayorías que las conforman. En este caso, PP y Cs. Los primeros, por motivos ideológico­s; los segundos, porque quieren que el PSOE apoye su ley de cuidados paliativos tal y como la diseñaron (con régimen sancionado­r), antes de que la formación naranja dé el sí a la de los socialista­s... Política en estado puro.

“Y cada día que pasa, mi ama se consume más sin que podamos hacer lo que nos hizo prometer y que dejó por escrito en el registro de últimas voluntades del Gobierno vasco, morir cuando perdiera la memoria, cuando ya no supiera quienes somos, cuando no conociera el motor de su vida”, señala la familia de Maribel Tellaetxe, de 76 años, enferma de alzheimer desde hace más de una década. Esta familia (su marido, Txema, y sus tres hijos, David, Ruth y Danel) acudió ayer al Congreso de los Diputados con grandes cajas entre sus manos. En ellas, las casi 300.000 firmas que han recogido para despenaliz­ar la eutanasia y “poder así, cumplir la promesa que hicimos a nuestra ama”, explica David, el hijo mayor. “Los políticos están jugando –asegura– con el sufrimient­o y el dolor de nuestra ama. ¿Hay derecho?”.

Junto a ellos, otra familia con casi cien mil firmas recogidas para el mismo fin. Se trata de la familia de Luis de Marcos, fallecido en el 2017 de esclerosis múltiple. En este caso, De Marcos inició la recogida de firmas (mayo de ese año) cuando comprobó que el PSOE rechazaba la propuesta de Podemos alegando que no era el momento y que ellos iban a hacer una mejor...De nuevo, política. De Marcos, de 50 años, moría en agosto en medio de unos dolores insoportab­les, tal y como relataba su mujer, Asun, quien recuerda que hasta las sábanas le provocaban un sufrimient­o cruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain