La Vanguardia

Colau se rodea de candidatos de confianza para retener la alcaldía

La líder de BComú afirma que “es bueno el recambio para aportar nuevas energías”

- ÓSCAR MUÑOZ

Con una antelación inusitada –a más de tres meses de la cita electoral del 26 de mayo–, Ada Colau presentó ayer a los candidatos con los que tratará de retener la alcaldía de Barcelona. La líder de BComú dio a conocer a los 22 primeros de la lista arropada por todos ellos en la superilla de Sant Antoni, uno de los emblemas, recordó, del cambio que su gobierno quiere para la ciudad y que, subrayó, necesita un segundo mandato para consolidar­se. Al cerrar la candidatur­a tan pronto, la alcaldesa ha querido despejar dudas y evitar debates y problemas que puedan empañar la precampaña. Los aspirantes a concejales para los próximos cuatro años son personas de su máxima confianza con las que ya ha trabajado en diferentes ámbitos en el Consistori­o o en su anterior etapa como activista social.

“Son personas valientes que coteniente nocen mucho la ciudad y cuyo compromiso no viene de ahora”, dijo Colau de los candidatos. Hay una cierta continuida­d, ya que repiten, además de ella, seis de los once ediles de BComú en el actual Consistori­o –Janet Sanz, Jaume Asens, Gala Pin, Eloi Badia, Mercedes Vidal y Laura Pérez–, pero también hay renovación, porque se incorporan destacados responsabl­es municipale­s que no son ediles, como Joan Subirats (comisionad­o de Cultura), Jordi Martí (gerente) o Gemma Tarafa (comisionad­a de Salud). “No estamos aquí para perpetuarn­os –enfatizó la alcaldesa–; es bueno el recambio para aportar nuevas energías”. Y parece que piensa aplicársel­o a ella misma: “No he pensado más allá de un segundo mandato”, reiteró.

El número dos de Colau será el ya anunciado Joan Subirats, responsabl­e de Cultura, profesor de Ciencias Políticas de la UAB y uno de los impulsores de Guanyem Barcelona, la plataforma de la que nació BComú. Va en la posición en la que en el 2015 estuvo el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que prevé concurrir a las elecciones europeas. La número tres es Janet Sanz, de alcalde de Urbanismo y una de las ediles con más peso del actual mandato. Al salir de la candidatur­a Laia Ortiz –Derechos Sociales– y Agustí Colom –Turismo y Comercio–. será la única representa­nte de ICV. La cuarta posición es para Jaume Asens, teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, que podría dejar el Ayuntamien­to, ya que apunta a candidato al Congreso por en Comú Podem.

Las incorporac­iones más destacadas son Lucía Martín, diputada en Madrid, en el número cinco, y Jordi Martí, gerente del Ayuntamien­to, en el ocho. La primera coincidió con Colau en la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH). El segundo, que se estudió que fuese el número dos, es una de las personas clave en la conexión del equipo de gobierno con la maquinaria municipal, que conoce muy bien ya que en los últimos gobiernos socialista­s desempeñó responsabi­lidades técnicas y también políticas y llegó a disputar a Jaume Collboni la candidatur­a del 2015 en unas primarias.

Colau defendió la tarea hecha –“Barcelona ha mejorado en todos los indicadore­s”, aseguró– y la necesidad de darle continuida­d para “consolidar el trabajo valiente” iniciado hace cuatro años enfocado a afianzar la “agenda de cambio y esperanza” y “ganar la ciudad para la ciudadanía”. La lista deberá ser refrendada en los próximos días por las bases de BComú, que abrió un proceso de primarias en el que la única candidata ha sido la alcaldesa. La líder de los comunes, que ha tenido todo el poder para confeccion­ar una candidatur­a a su medida, se mostró convencida de poder superar el resultado del 2015. “Es totalmente posible”, manifestó.

PRINCIPALE­S FICHAJES Además de la de Joan Subirats, destacan las incorporac­ión de Laura Martín y Jordi Martí

ICV PIERDE PESO

Janet Sanz queda como única representa­nte, tras las salidas de Laia Ortiz y Agustí Colom

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El equipo.La alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, ayer con los aspirantes a ediles, junto al mercado de Sant Antoni
ANA JIMÉNEZ El equipo.La alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, ayer con los aspirantes a ediles, junto al mercado de Sant Antoni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain