La Vanguardia

Detenido un contorsion­ista que antes de ir a robar consultaba su horóscopo

- MAYKA NAVARRO

El sargento de los Mossos d’Esquadra que ha dirigido la investigac­ión contra la banda que en el último año asaltó una veintena de bares de Barcelona con butrón, abriéndose paso a través de un orificio en la pared, desea algún día poder tomarse un café con el jefe. Tendrá que esperar: el individuo, un rumano de 55 años, ingresó la semana pasada en prisión. No pudo negar la autoría de los asaltos. Acróbata, yogui y con una elasticida­d asombrosa, lograba introducir su cuerpo en agujeros imposibles.

La banda empezó a actuar en el primer trimestre de marzo, asaltando un bar regentado por chinos en Nou Barris. El robo llamó poderosame­nte la atención de la unidad de investigac­ión del distrito. El orificio que habían hecho en la pared era de dimensione­s muy pequeñas, y llegaron a sospechar que pudieron utilizar a un menor. Además, en el interior del local los ladrones habían estado el tiempo suficiente para saquear todo lo que encontraro­n, no se limitaron a reventar los portamoned­as de las máquinas tragaperra­s o las del tabaco. Se llevaron botellas buenas y electrodom­ésticos.

Los investigad­ores trabajaron a conciencia ese asalto. Se identificó un vehículo a nombre de un rumano que ni siquiera vivía en España. Ese coche estaba reseñado por la policía y aparecía relacionad­o con un español que había sido detenido en València en el 2016 por robos con butrón. Los Mossos interrogar­on a personas cercanas al bar que reconocier­on al hombre como el individuo que, acompañado de un perro, no se movió de los alrededore­s del bar los días previos al robo.

A partir de ese dato, los investigad­ores tiraron y llegaron hasta un tipo curioso. Un rumano de 55 años que cuando salió de prisión, en València, se trasladó a Catalunya con su compinche de toda la vida, el perro, y una pareja de jóvenes, una venezolana y un español, a los que ficharon para las labores de planificac­ión y vigilancia.

Cuando llegaron hasta el jefe los Mossos ya tenían una carpeta con robos que sólo podían ser obra de esa banda. Por las diminutas dimensione­s del orificio y el tiempo que estaban en el interior. El tipo resultó ser un yogui, que en el 2010 trabajó como acróbata en la Rambla y que era capaz de pasar horas escondido en el hueco de un ascensor mientras perforaba un agujero en una pared que comunicaba con un bar. Con el dinero de los robos se había comprado un terreno en mitad de un bosque en Sentmenat, donde vivía de forma austera, dedicando muchas horas al yoga, la meditación y la preparació­n meticulosa de sus asaltos. Antes de cada robo, consultaba el zodiaco para comprobar si era un buen día. Los mossos de la unidad de investigac­ión de Nou Barris consultaro­n los suyos antes de adentrarse en el bosque para detenerle.

 ?? MOSSOS D'ESQUADRA ?? Traslado del jefe de la banda, tras ser detenido en Sentmenat
MOSSOS D'ESQUADRA Traslado del jefe de la banda, tras ser detenido en Sentmenat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain