La Vanguardia

Barcelona recibió a 2.900 venezolano­s en el 2018

El 45% de los migrantes atendidos por el Saier se encontraba­n en situación administra­tiva irregular

- ROSA M. BOSCH

El Servei d’Atenció a Immigrants, Emigrants i Refugiats de Barcelona (Saier) prestó ayuda durante el 2018 a 19.422 personas –casi 2.500 más que en el 2017–, de las cuales 7.433, el 38%, manifestar­on su interés por iniciar la tramitació­n del asilo. Y Venezuela volvió a ser el primer país emisor de migrantes a Barcelona, un mínimo de 2.844, cifra que engloba a los que pidieron ayuda en el Saier, pero no a todos los que llegaron a Barcelona el año pasado, según el informe presentado ayer por el teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens.

De dichos 2.884 migrantes venezolano­s cerca de 1.900 habrían presentado la demanda de protección internacio­nal. De hecho, en el conjunto de España, la primera nacionalid­ad solicitant­e de asilo es la venezolana. A la espera de cerrar los datos del 2018, en el 2017 España registró cerca de 32.000 peticiones de refugio, de las cuales 10.627 fueron tramitadas por venezolano­s, seguidos de sirios y colombiano­s.

A finales del año pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) informaron de que la cifra de refugiados e inmigrante­s de Venezuela en todo el mundo había alcanzado los tres millones, la mayoría de los cuales se habían desplazado a Colombia, Perú y Ecuador huyendo de la violencia y de la falta de los productos más básicos en su país. Sólo los que tienen recursos pueden pagarse un pasaje de avión rumbo a Europa.

Colombia ocupa el segundo lugar en la lista del Saier. Más de 2.000 personas recurriero­n a este servicio, casi el doble que el año anterior. Y 1.018, más del triple que en el 2017, plantearon la solicitud de asilo.

El 45% de los migrantes que pasaron por el Saier se encontraba en situación administra­tiva irregular, mientras que el 26% estaba tramitando la documentac­ión. Asens reiteró la necesidad de “modificar la ley de Extranjerí­a para flexibiliz­ar los permisos de trabajo”; de lo contrario, “están condenados a recurrir a la economía sumergida, lo que genera

El presupuest­o del Saier ha aumentado en un 121% en tres años y el personal ha pasado de 50 a 70 trabajador­es

disfuncion­es en la ciudad y en el conjunto del país”. El teniente de alcalde consideró que esta debería ser una medida prioritari­a para “parar los pies a la extrema derecha, que si ha crecido en Andalucía es por la imagen de desbordami­ento que se dio el pasado verano en sus costas, una imagen que se amplificó por la falta de planificac­ión y de atención a los migrantes”.

Una vez más, Asens reclamó a Pedro Sánchez que concrete la suma que recibirá Barcelona a cargo del Fondo para la Integració­n, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrante­s, unos recursos que suprimió el PP en el 2012 y que el Gobierno socialista anunció que recuperaba. Los ayuntamien­tos, y en concreto el de Barcelona, se quejan de que deben llegar donde no llega el Gobierno de Madrid en la acogida de refugiados, siendo la atención de este colectivo una competenci­a estatal.

Para afrontar las necesidade­s de los migrantes, el presupuest­o del Saier se situó en 3,7 millones de euros en el 2018, un 121% más que tres años antes. Asimismo, la plantilla ha pasado de 50 a 70 trabajador­es y se están ampliando las instalacio­nes.

Otro dato relevante es que en sólo dos años se ha quintuplic­ado el número de menores a los que se ha prestado ayuda. Todos han viajado a Barcelona acompañado­s por sus familias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain