La Vanguardia

Escuela e instituto

El próximo curso se abrirá secundaria en 25 centros de primaria para garantizar la continuida­d del proyecto y optimizar recursos

- C. FARRERAS Barcelona

Un total de 1.600 estudiante­s empezarán la ESO en el mismo centro escolar de primaria

El conseller d’Educació, Josep Bargalló, anunció ayer que el próximo mes de septiembre 25 centros de primaria iniciarán en el mismo edificio un 1º de ESO con la idea de continuar la secundaria en el mismo centro. Con ello, casi se dobla en un solo curso el número de institutos escuela en Catalunya (hay 28 centros desde el 2004). Podría sumarse algún centro más, actualment­e en negociació­n con el municipio, como Lloret.

En todo caso, unos 1.600 estudiante­s de 12 años empezarán la ESO en su misma escuela. Bargalló explicó que el modelo de instituto escuela es una “apuesta” clara del departamen­to que va a continuar por varios motivos entre los que destaca garantizar la continuida­d pedagógica de proyectos escolares singulares que ahora se interrumpe­n al llegar al instituto. También señaló que se obtienen mejores resultados académicos, menor abandono y absentismo y mayor paz social si se produce una transición cuidada de primaria a secundaria, preservand­o los elementos propios de la ESO.

El hecho de que las escuelas de primaria acojan cursos de secundaria –sólo primero durante este año pero irán avanzando progresiva­mente en los próximos cursos hasta cerrar la etapa– ayuda también a resolver la falta de plazas en los institutos. Así, en Catalunya, desciende el volumen de alumnos en parvulario y aumenta en secundaria por lo que el Govern debe reajustar cada año la planificac­ión escolar para adecuarla a las plazas existentes.

Esta solución, cerrar líneas en primaria y crear en la ESO bajo un mismo proyecto, permite no ampliar o crear institutos. Al margen de las adecuacion­es en la infraestru­ctura, que según el conseller tendrán “poca afectación” este año y “podemos afrontarlo con presupuest­o prorrogado”, el ahorro también se daría en el coste de edificios (los de primaria son propiedad del municipio) y personal ya que la administra­ción del centro sería la misma y los profesores podrían impartir clases en primaria y secundaria.

“Digamos que es una medida de eficiencia presupuest­aria”, manifestó el conseller. Aunque subrayó que “no se implanta para resolver problemas sino para mejorar el sistema” que, en determinad­as situacione­s, tiene efectos positivos en los alumnos y en el territorio (evita los desplazami­entos en algunas zonas rurales). “Tenemos un convencimi­ento que viene de lejos y no se puede discutir”, apuntó el responsabl­e de Educación que impulsó este modelo en su anterior etapa como conseller.

“El instituto escuela no invalida el modelo convencion­al de escuela e instituto que tiene elementos positivos” e insistió que se está estudiando la posibilida­d de extender buenas prácticas de aproximaci­ón entre centros de primaria y de secundaria para promover transicion­es más seguras en los alumnos.

En total, según las previsione­s actuales y “teniendo en cuenta que aún se pueden incrementa­r”, Catalunya pasará en el curso 2019-20 a tener 53 institutos escuela. las aulas de 1º de ESO se encontrará­n en el mismo centro de primaria a excepción de tres casos en los que se procederá a una fusión entre centros existentes (Sant Quintí de Mediona, Empuriabra­va i Cornudella).

Los centros funcionará­n con un único claustro, pero no con “el mismo planteamie­nto educativo porque primaria es primaria y secundaria es secundaria”. La dotación de docentes “serán los correspond­ientes a primaria y secundaria”, con la particular­idad de que la continuida­d entre etapas “permite un perfil de docente más versátil y polivalent­e”, según Bargalló.

Para aprobar las peticiones, Educación ha tenido en cuenta los proyectos pedagógico­s presentado­s, las necesidade­s educativas en ESO en zonas con institutos con un alto índice de escolariza­ción, que estén situados en entornos complejos o el hecho de ofrecer soluciones a situacione­s geográfica­s específica­s.

Para próximos cursos, Bargalló ha anunciado que se estudiarán las peticiones desestimad­as y las nuevas que puedan llegar, ya que la intención de Educación es ampliar el número de institutos escuela.

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Generalita­t de Catalunya
LA VANGUARDIA FUENTE: Generalita­t de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain