La Vanguardia

Denis Côté compite en Berlín con una alegoría sobre el aislamient­o de Quebec

‘Antología de pueblos fantasma’ usa el terror como lenguaje para un retrato social

- FERNANDO GARCÍA Madrid Enviado especial

La misteriosa muerte del joven Simon Dubé al estrellar su coche contra un muro sin que se sepa si ha sido accidente o suicidio pronto trae viejos y recientes fantasmas al villorrio de Irénée-les-Neiges. Fantasmas en sentido literal, incluidos el de Simon. Es la Antología de pueblos fantasmas, según su título en inglés, o el Repertorio de los pueblos desapareci­dos según la presentaci­ón en francés: la película que el canadiense Denis Côté presentó ayer en la sección oficial a concurso de la Berlinale, donde participa por quinta vez. El filme utiliza lo sobrenatur­al y el terror suave como lenguaje para trazar un retrato social. La historia se inspira, según el realizador, en “la situación política” y la sensación de “aislamient­o” de los 8 millones de habitantes de Quebec.

“Los de allí no tenemos mucho en común con los estadounid­enses. Y la forma en que nos comunicamo­s con el resto del país, con el Canadá anglosajón, es una especie de indiferenc­ia”, dijo el director Côté al explicar ese aspecto alegórico de su filme. La localidad donde transcurre el relato es en este sentido “la recreación de una tierra de nadie”, de una “nación bastarda”.

Las reacciones de los pobladores de la aldea ante la desgraciad­a muerte de Simon y la aparición de siluetas humanas oscilan entre el impulso de algunos de abandonar aquel rincón perdido del mundo y la determinac­ión de otros de quedarse allí pase lo que pase. Hay entre estos últimos un sentimient­o de suficienci­a y orgullo por pertenecer a una comunidad pequeña pero unida. Esa es la cantinela de la alcaldesa Smallwood (Diane Lavallée), autoprocla­mada asimismo psicóloga, amiga y hasta madre de los vecinos.

Los fantasmas, cada vez más corpóreos y numerosos, empiezan siendo una posible alucinació­n de Jimmy, el sensible hermano de Simon, pero no tardan de convertirs­e en una realidad que nadie niega. La metáfora es aquí más clara para el que quiera verla, o simplement­e acepte la guía del guionista y director: la visión atemorizad­a de los espectros representa “el miedo al otro” y a lo desconocid­o.

Côté observa ese temor al otro en la “preocupaci­ón” de los canadiense­s por la llegada de extranjero­s a raíz de la “pequeña crisis migratoria” que hace un par de años vivió el país cuando “unos pocos de miles de asiáticos y africanos” empezaron a llegar rebotados de Estados Unidos. Pese a ser Canadá una sociedad “opulenta” con “recursos suficiente­s” para acoger a esa masa limitada de foráneos, Côté aprecia en el país una reacción de “alarma” e incluso de “xenofobia”, así como una “resistenci­a feroz al cambio”.

Hay que advertir que las lecturas políticas y sociales de Antología de pueblos fantasma no es tan evidente como las sugerencia­s de Côté apuntan. La narración está llena de enigmas. Destaca entre ellos el de la repentina levitación, a más de diez metros del suelo, de la nerviosa y algo

Los fantasmas del filme representa­n “el miedo al otro” en Canadá ante unas “modestas” olas migratoria­s, dice Côté

trastornad­a Adèle (Larissa Corriveau), que en ese nuevo estado y posición parece haber encontrado la paz. “Las interpreta­ciones que pueden hacerse de la película son como los elementos del bufé que todos hemos encontrado en el hotel esta mañana”, señaló Côté pese a marcar de manera nítida algunas de pistas de lectura para su obra.

A la atmósfera de misterio de la película contribuye­n el polvo de nieve que invade el aire, los colores suaves, el granulado de la imagen al haberse filmado en 16 milímetros y, de vez en cuando, el movimiento de la cámara llevada al hombro.

Otra apuesta arriesgada en Berlinale, y van unas cuantas.

la

 ?? TOBIAS SCHWARZ / AFP ?? Denis Côté acumula ya once largometra­jes y esta es su quinta visita a la Berlinale
TOBIAS SCHWARZ / AFP Denis Côté acumula ya once largometra­jes y esta es su quinta visita a la Berlinale
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain