La Vanguardia

Otra epidemia azota París

El PSG, tras dos eliminacio­nes en octavos, visita Old Trafford sin Neymar y Cavani

- CARLES RUIPÉREZ

El poema del albatros de Charles Baudelaire le encaja como anillo al dedo a la paradoja que vive el PSG cada año cuando llegan las eliminator­ias europeas. De ser príncipes del cielo, estos pájaros de alas gigantes pasan a moverse torpes y avergonzad­os cuando son capturados por marineros. Algo similar le ocurre al club parisino, dominador absoluto en su liga, cada vez que se planta en la fase decisiva de la Champions. “¡Cuán ridículo y feo, el que fuera tan hermoso!”, dice el verso del poeta maldito. La euforia del United se cruza con el pesimismo creciente en París (21 h), azotado por una nueva epidemia de lesiones.

Y es que el proyecto faraónico de Qatar con el PSG aún nunca ha pisado siquiera las semifinale­s de la Champions. Después de cuatro eliminacio­nes seguidas en los cuartos de final, los parisinos llevan ahora dos temporadas seguidas cayendo en octavos, a las primeras de cambio. Y aún peor que ser eliminado en la primera ronda fue la imagen. Hace dos cursos, la gesta del Barça con el 6-1 convirtió al club en poco menos que el hazmerreír de los grandes de Europa. La temporada pasada, empequeñec­ido por no poder contar con Neymar, no dio la talla en la vuelta en el Parque de los Príncipes contra el Real Madrid.

Esta campaña se las prometían felices cuando en diciembre el sorteo les emparejó con un Manchester United con más solera, pero con un Mourinho que tenía desquiciad­os a sus cracks. Sin embargo, al PSG siempre se le tuercen las cosas y en menos de dos meses las tornas han cambiado. Ese camino de rosas está ahora plagado de espinas.

Mourinho ya no está, y nadie le echa de menos. Con Solskjaer los diablos rojos han ganado 10 partidos y empatado uno. Pero es que además del resurgimie­nto de su rival, el PSG jugará esta noche en Old Trafford sin Neymar, el fichaje más caro de la historia del fútbol (222 millones), y sin Cavani, el máximo goleador histórico del club (con 192 dianas). Lo más probable es que ambos se pierdan también la vuelta, el próximo 6 de marzo. El brasileño recayó hace 20 días de su lesión en el quinto metatarsia­no del pie derecho, que le impidió medirse al Madrid y le obligó a pasar por el quirófano. El uruguayo se rompió en el muslo derecho el pasado sábado tras marcar el gol del triunfo contra el Girondins.

No son las únicas bajas. El belga Meunier, carrilero por la derecha, tampoco ha viajado a Inglaterra como consecuenc­ia de una conmoción cerebral que se produjo también el sábado y que requiere guardar reposo. Mientras que las órdenes del club siguen siendo marginar a Rabiot por no renovar.

Así que de los tres mosquetero­s, sólo queda Mbappé, el más joven, autor de 22 goles este curso pero que no ha mojado en los tres últimos partidos. “Cualquier equipo al que le faltan jugadores nota el efecto de las bajas pero eso da la oportunida­d a otros compañeros. Así que esto les hace más impredecib­les”, no se confía Solskjaer. A Mbappé, que se reencontra­rá con Pogba, con el que ganó el Mundial de Rusia en verano, le acompañará­n en ataque Di María y Draxler.

Ante tantas ausencias Thomas Tuchel se puede ver obligado a alinear a cuatro centrales: Kehrer (de lateral derecho), Thiago Silva, Kimpembe y Marquinhos (de pivote). “Contra un equipo así, tenemos que ser más fuertes, más sólidos y tener una actitud guerrera. Es una necesidad”, recetó el veterano portero Buffon. Eso sí, hasta la fecha, el PSG ha visto puerta en todos los partidos de esta temporada, también en las tres derrotas. Y ya son 34 encuentros de racha, algo que, de alargarla en Old Trafford, podría jugar a su favor para la vuelta.

CONTRA POGBA, LUKAKU Y RASHFORD Del tridente de los parisinos, sólo queda Mbappé, al que acompañará­n Di María y Draxler

 ?? ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP ?? Edinson Cavani se lamenta de un golpe el sábado contra el Girondins; en ese partido se lesionó el tendón del muslo derecho
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP Edinson Cavani se lamenta de un golpe el sábado contra el Girondins; en ese partido se lesionó el tendón del muslo derecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain