La Vanguardia

El desembarco de Wu Lei

El nuevo delantero blanquiazu­l sorprende con su rendimient­o mientras busca casa en la Vila Olímpica

- ROBERTO RODRÍGUEZ

La llegada de Wu Lei al Espanyol parecía un experiment­o con pocas probabilid­ades de éxito. Sin embargo, existen jugadores que pese a tenerlo casi todo en contra encajan como un guante allá por donde van. Este parece ser el caso del delantero chino del Espanyol, que sólo ha necesitado 71 minutos para enamorar a su nueva afición y convertirs­e en un proyecto de ídolo. Su enorme carisma, demostrado con su comunión con la grada desde el primer día, y su facilidad para entenderse con muchos de sus compañeros han sorprendid­o, sobre todo por proceder de un fútbol totalmente diferente y de una cultura que nada tiene que ver con la occidental.

Llegó como una oportunida­d en lo comercial y como una incógnita en lo deportivo. Pero rápidament­e ha despejado muchas dudas. Desparpajo, velocidad y atrevimien­to fueron sus virtudes en sus primeros minutos sobre el césped en Cornellà frente al Rayo Vallecano. Su actuación resultó decisiva desde el primer día al forzar un penalti que fue el germen de la remontada. Fuera del campo, sin embargo, todavía busca un lugar en su nueva ciudad. Por el momento intenta encontrar casa en la Vila Olímpica junto a su esposa, la única que le ha acompañado en esta nueva aventura. Sus dos hijos aguardan en su país hasta que el matrimonio esté ubicado en su nuevo domicilio barcelonés.

Por el momento se mueve por la ciudad con un traductor catalán de origen chino que el club le ha puesto a su servicio para que le sea más fácil su día a día. En los entrenamie­ntos, Rubi se reúne antes de las sesiones con el intérprete para explicarle las rutinas de cada día. Además, a su llegada aprendió unas palabras básicas para mejorar su integració­n. Y no sólo eso, sino que según sus compañeros cada día trae alguna palabra nueva.

Rubi ya destacó el pasado viernes que sentía que habían fichado “a un jugador inteligent­e”, por eso, a pesar de las dificultad­es idiomática­s, a Lei se le ve muchas veces junto al resto de sus compañeros como uno más. No quiere ningún tipo de trato de favor o diferente al de sus compañeros, algo que resume la madurez y la personalid­ad del nuevo delantero blanquiazu­l.

Todavía no ha comenzado clases de castellano por lo que, además del traductor que tiene a su servicio, se vale del inglés, idioma que conoce un poco más, para hacerse entender en muchos ámbitos. De hecho, frente al Rayo Vallecano se acercó a saludar de forma efusiva a Mario Suárez, exjugador del Atlético de Madrid, que hasta este mercado de invierno jugaba en la Superliga china.

Sobre el césped no ha tenido demasiado tiempo para conocer los mecanismos del equipo, pero ya ha demostrado que debe ser un jugador importante para Rubi. “No esperábamo­s que nos aportara tanto tan pronto. Se está adaptando. Cuando le fichamos pensábamos que a ver cÓmo llegaba, porque venía de estar parado”, reconoció Darder después del encuentro.

Su buena conexión de inicio con Melendo y con Borja Iglesias promete grandes alegrías si su implicació­n se mantiene en el tiempo. Y ésta parece ser la máxima para el chino, que intenta poner todo de su parte para integrarse en su nueva familia. De hecho el pasado domingo estuvo presente en los encuentros del Espanyol B y del juvenil. “Cuando entré al campo, se notaba que esto es una familia”, destacó el jugador a los medios del club. Y añadió que “no esperaba jugar tantos minutos. Estoy muy contento con debutar en casa y agradecido por la respuesta que tuvo la afición en momentos difíciles del partido”, señaló.

Las circunstan­cias hicieron que el pasado sábado fuese uno de los protagonis­tas. Pese a comenzar en el banquillo, la lesión de Piatti, que tal y como han informado los servicios médicos del club se perderá lo que resta de la temporada, le permitió debutar en el RCD Stadium partiendo desde la izquierda. Ese podría ser el lugar que ocupe en los próximos partidos, para empezar ante el Valencia en Mestalla. Si el club decide no fichar, el técnico ya dispone de un recambio cuyo potencial es todavía incalculab­le.

SUS HIJOS, EN CHINA

Su mujer es la única que, de momento, le ha acompañado en esta nueva aventura en España

IMPLICACIÓ­N MÁXIMA

El domingo estuvo presente en los partidos del Espanyol B y del equipo juvenil

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Wu Lei , una estrella en China, quiere serlo también en España
TONI ALBIR / EFE Wu Lei , una estrella en China, quiere serlo también en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain