La Vanguardia

Guindos: la desacelera­ción en Europa obliga al BCE a actuar con prudencia

- CONCHI LAFRAYA

“El Banco Central Europeo (BCE) tomará medidas de política monetaria con prudencia, como consecuenc­ia de la desacelera­ción económica que atraviesa la zona euro”, aseguró ayer el vicepresid­ente del supervisor europeo, Luis de Guindos, en Madrid.

El número dos del BCE apuntó que el organismo emisor no acometerá una subida de los tipos de interés “hasta después del verano”, en función de “la evolución de la economía y la tasa de inflación”. En este sentido, De Guindos hizo hincapié, en un acto organizado por Deusto Business School y KPMG, en que “la desacelera­ción es bastante evidente”. “En los últimos nueve meses hemos visto cómo algunos países crecen menos de lo esperado”, agregó.

En cuanto a los precios, prevé que la tasa de inflación seguirá desacelerá­ndose en los próximos meses. “Esperamos que la inflación subyacente se acelere a medio plazo, a pesar de que la inflación general mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses”, declaró el exministro de Economía.

A su juicio, la economía española se encuentra “mejor que la de la zona euro” en su conjunto por dos motivos. Por un lado, debido a la competitiv­idad. Y por otro, debido a que el sistema financiero está más saneado. La suma de ambos factores, apuntó, “permite un crecimient­o diferencia­l”. No obstante, recordó que la tasa de paro en España “es casi el doble que la de la zona euro, y es la principal fuente de desigualda­des”.

De Guindos destacó que entre los principale­s riesgos de la euro zona destaca la posibilida­d de que se produzca “un Brexit desordenad­o”. También recordó que a finales de mayo se celebrarán elecciones europeas y con toda probabilid­ad “habrá una mayor fragmentac­ión política”.

En cuanto al sector bancario, volvió a abogar por las fusiones transfront­erizas, y dijo que “España ya ha hecho un esfuerzo de reducción de costes que no se ha producido en toda la banca europea”. En este contexto, explicó que el BCE está realizando unas nuevas pruebas de solvencia “más dinámicas” que las anteriores.

Por último, el exministro animó al BBVA a aclarar con la máxima rapidez el caso de las presuntas escuchas ilegales encargadas al excomisari­o José Manuel Villarejo porque “la reputación de un banco es su principal activo y es vital para que funcionen el resto de negocios”. El supervisor europeo no actuará hasta que se conozcan los resultados de la investigac­ión que ha encargado el propio banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain