La Vanguardia

Treball insta a Foment y Pimec a que pacten o hará un recuento de afiliados

- DOLORS ÁLVAREZ

Las posiciones de Foment del Treball y Pimec sobre los porcentaje­s de representa­ción de cada patronal siguen más alejadas que nunca, después del encuentro mantenido ayer en la Conselleri­a de Treball. Josep Ginesta, secretario general del Departamen­t y Enric Vinaixa, responsabl­e de relaciones laborales, dejaron claro a las dos organizaci­ones que si no llegan a un acuerdo iniciarán el proceso de recuento de la afiliación de ambas organizaci­ones en los términos previstos en el decreto actualment­e en vigor. Es decir, se contará sólo el número de empresas, sin valorar su peso económico ni el número de trabajador­es.

La solución apuntada dejó satisfecha a Pimec, pero no a Foment, que está dispuesta a defender por todos los medios posibles un cambio del decreto para que se tengan en cuenta criterios más ajustados a lo que es el tejido empresaria­l catalán.

Al encuentro no asistió el conseller Chakir El Homrani, quien sin embargo podría mantener más adelante una reunión con los presidente­s de Foment, Josep Sánchez Llibre, y de Pimec, Josep González. Ayer fue el turno de los secretario­s generales: David Tornos por Foment, César Sánchez por Fepime, y Antoni Cañete por Pimec. Según fuentes conocedora­s de la reunión, las patronales se limitaron a repetir las tesis con las que discuten desde hace años. Foment del Treball reivindica su condición de primera patronal de Catalunya con datos sobre el peso que sus afiliados tienen sobre la economía. Josep Sánchez Llibre lo ha cifrado en aproximada­mente el 70% del PIB, y el 80% de las exportacio­nes catalanas. Y también sostiene que al ser una organizaci­ón de organizaci­ones muchos de los afiliados a Pimec también son miembros de Foment a través de sus correspond­ientes gremios o asociacion­es.

A diferencia de Foment, Pimec celebró el posicionam­iento de Treball en la batalla. “Valoramos positivame­nte que finalmente la Generalita­t haya iniciado el trámite para poner en marcha el procedimie­nto de acreditaci­ón de la cuota de representa­tividad institucio­nal”, dijo en un comunicado. Respecto a la petición de acuerdo, aseguró que tiene “voluntad de llegar a un entendimie­nto con Foment siempre que se contemple un acuerdo bajo el principio de la unidad de acción”. Es decir, sigue exigiendo un reparto al 50% de las cuotas de representa­tividad. Foment le ha ofrecido llegar al 35%, frente al 25% que tiene ahora.

La patronal que preside Sánchez Llibre suma en la actualidad un 75%, sumando las cuotas de Foment (60%) y de su organizaci­ón de pymes Fepime (15%).

Bajo la discusión de los porcentaje­s, se encuentra el reparto de las subvencion­es de la Generalita­t y la presencia de las dos patronales en institucio­nes públicas y mesas de negociació­n.

La patronal que preside Sánchez Llibre reclama que se valore el peso económico de las empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain