La Vanguardia

El TS rechaza anular la sentencia de las hipotecas

-

La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo desestimó ayer los recursos que había presentado el Ayuntamien­to de Rivas Vaciamadri­d solicitand­o que se anulara el pleno de noviembre que falló que fueran los clientes quienes asumieran el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentad­os (IAJD) que grava la firma de hipotecas.

Los recursos de la empresa de la vivienda de Rivas obligaron a reunir de nuevo a toda la sala en pleno, la misma que había aprobado la sentencia cuestionad­a. Tras estudiar los razonamien­tos, los magistrado­s decidieron desestimar­los: adelantaro­n el sentido del fallo, y anunciaron que expondrán sus argumentos jurídicos en un auto que se publicará próximamen­te.

La petición de nulidad presentada por el Ayuntamien­to era un paso obligado para poder llevar al Tribunal Constituci­onal la resolución del Supremo sobre el impuesto de hipotecas al considerar que se vulneraron las garantías procesales. El Consistori­o considera una ilegalidad que no se informara a las partes de la convocator­ia del pleno que fijó finalmente la posición final sobre el asunto. El pleno cuestionad­o decidió, por un estrecho margen de 15 votos frente a 13 y tras 16 horas de deliberaci­ón, que los clientes habían de pagar el impuesto. Unos días después, el Gobierno aprobó un decreto ley en sentido contrario, pero que no afecta a los clientes que ya habían pagado el IAJD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain