La Vanguardia

Los autónomos en Catalunya se estancan y representa­n el 16,3% del total

- EDUARDO MAGALLÓN

El número de trabajador­es autónomos se estancó el año pasado, ya que creció sólo un 0,5%, hasta los 552.633 personas. Esa cantidad representa un 16,3% del total de afiliados a la Seguridad Social, según un informe del Departamen­t de Treball publicado ayer. Ese peso del trabajador autónomo respecto al total está un punto por debajo de la media española, donde es del 17,3%.

La mayoría de los autónomos son trabajador­es por cuenta propia (327.045), socios de sociedades son 95.506, miembros de los órganos de administra­ción de sociedades son 81.979, y familiares colaborado­res de otros autónomos son 32.674, mientras que los 15.4290 restantes son familiares de socios, religiosos o miembros de colegios profesiona­les.

El año pasado el incremento de los trabajador­es autónomos como personas físicas fue de 4.095, lo que equivale a un 1,3% más. Es un porcentaje ligerament­e inferior al 1,6% de crecimient­o que se dio en el conjunto de España.

El prototipo de trabajador autónomo en Catalunya es el de un hombre de entre 40 y 54 años de nacionalid­ad española que trabaja en el sector servicios, que no tiene asalariado­s, ni realiza pluriactiv­idad, que hace más de cinco años que tiene su negocio y que cotiza por la base mínima. En concreto, el 86% de todos los trabajador­es autónomos cotizan la cuota mínima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain