La Vanguardia

Las tres pruebas del fiscal

‘Enfocats’, el libro blanco y la agenda de Jové, base de la acusación

- CARLOTA GUINDAL

Tres “pruebas de convicción” son las que va a manejar la Fiscalía para acreditar que los líderes independen­tistas tenían perfectame­nte planeada la vía unilateral para lograr la independen­cia de Catalunya: El libro blanco, el documento Enfocats y la agenda de Jové son los tres documentos con los que cuenta el ministerio público para demostrar que los acusados tenían un plan perfectame­nte establecid­o para lograr sus fines, aunque se tuviera que hacer uso de la violencia.

Estas tres pruebas de las que habló el fiscal Javier Zaragoza en la segunda sesión del juicio al procés que se celebra en el Tribunal Supremo serán la piedra angular de la acusación, aunque irán acompañada­s de otras como vídeos, fotografía­s y atestados de la Guardia Civil.

En base a estos documentos girará la declaració­n de los acusados, que comenzará hoy con el exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras. Para la Fiscalía, el libro blanco de la Transició Nacional de Catalunya presentado en el 2014 describe paso a paso todo el proceso que se iba a seguir hasta alcanzar la independen­cia.

“El libro proclamó la legitimida­d del proceso de autodeterm­inación de Catalunya, y contempló distintos procedimie­ntos para la creación del nuevo Estado”, mantiene la Fiscalía. Contrariam­ente al argumento de los acusados, la independen­cia no era la consecuenc­ia de una falta de negociació­n con el Estado, sino el objetivo que pretendía alcanzarse en todo caso.

La segunda prueba es el documento Enfocats. Reenfocat el procés d’independen­cia per a un resultat exitós, hallado por la Guardia Civil durante el registro el 20 de septiembre del 2017 en el despacho del número dos de Junqueras, Josep María Jové, en la Conselleri­a d’Economia.

A pesar de que los procesados han negado conocer la existencia de este texto, la Fiscalía mantiene que se trata de una “exhaustiva guía del proceso a desarrolla­r”, en el que se señalaba que “el momento para la independen­cia llegará cuando haya una clara determinac­ión ciudadana a darle apoyo y a implicarse activament­e y con complicida­d internacio­nal”.

“En definitiva, el plan independen­tista contemplab­a nítidament­e la alternativ­a de la vía unilateral y el llamamient­o a la ciudadanía para oponerse a la respuesta del Estado”, afirma la Fiscalía en su escrito de conclusion­es.

La tercera prueba clave que maneja el ministerio público es la agenda tipo Moleskine también incautada a Jové. En esta, tenía anotadas todas las reuniones de los dirigentes independen­tistas para hablar del momento de proclamar la república. Esos encuentros los tenía anotados bajo el título “hoja de ruta”.

La Fiscalía se fija en varias reuniones, sobre todo en junio del 2016, entre miembros del Govern y dirigentes de ERC con repre- sentantes de CDC –en la coalición de JxS– y la CUP para avanzar en la creación de las denominada­s estructura­s de Estado y para abordar el referéndum. En sus anotacione­s, Jové subraya que el objetivo del Govern de Carles Puigdemont tenía que ser doble, por un lado la “transición nacional” y por otro gestionar el gobierno ordinario, haciendo efectiva “la desconexió­n, la ruptura y la desobedien­cia” todo eso en 18 meses.

En su primera intervenci­ón, el fiscal Zaragoza mencionó una reunión del 30 de junio del 2016,

La independen­cia, para la Fiscalía, no era la consecuenc­ia de no poder negociar con el Estado, sino el objetivo

en la que surgen las principale­s dudas de cara a celebrar el referéndum: procedimie­nto y tramitació­n a seguir, la doble legalidad temporal que existirá, elementos objetivos como la intervenci­ón general, local y los Mossos; y las posibles reacciones del Estado central.

 ?? EFE ?? A la derecha, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, en el juicio
EFE A la derecha, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, en el juicio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain