La Vanguardia

España y Marruecos sellan con 11 acuerdos su alianza estratégic­a

Mohamed VI recibe a los Reyes acompañado de toda su familia, en ausencia de Salma

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Rabat Enviada especial

Marruecos y España comparten fronteras y una relación necesaria aunque no siempre idílica. La visita de Estado de los Reyes, que empezó ayer y se cierra esta noche, escenifica la voluntad de ambos gobiernos de mantener su alianza estratégic­a frente a los desafíos comunes. Los once acuerdos bilaterale­s firmados ayer ratifican la prioridad de Marruecos como país amigo de España, mientras la especial unión entre las dos familias reales refuerza esos lazos tal como quedó demostrado en la bienvenida que Mohamed VI brindó a los reyes Felipe y Letizia.

El rey de Marruecos tuvo la deferencia de ir a esperar a los Reyes al aeropuerto para acompañarl­es hasta el palacio real donde tuvo lugar la bienvenida oficial. El monarca recibió con dos besos a quien considera su primo, habida cuenta de que sus padres, Hassan II y Juan Carlos I, siempre se trataron como hermanos. Para dejar clara esa relación personal, Mohamed VI reclutó a toda su familia: sus dos hijos, Mulay Hassan, de 15 años, y Khadija, de 11, además de sus tres hermanas, Meriem, Hasna y Asma y su hermano Mulay Rachid junto a su esposa, Oum Boufarès. Divorciado de la princesa Salma (aunque la ruptura matrimonia­l no se ha anunciado oficialmen­te), Mohamed VI ha cedido el papel de representa­ción a sus hijos y hermanos.

El recorrido entre el aeropuerto y el palacio real estaba jalonado con banderas de Marruecos y España, y en los accesos miles de personas jalearon el paso de la comitiva, como es costumbre en todos los desplazami­entos oficiales de Mohamed VI. Ya dentro del recinto, cubierto de alfombras rojas, tuvo lugar la bienvenida oficial con salvas de honor himnos y revista a las tropas. Un encuentro a solas de los dos monarcas precedió a su presencia en la firma de los acuerdos bilaterale­s, que ratificaro­n cinco ministros españoles (Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria, Reyes Maroto; Agricultur­a, Luis Planas y Cultura, José Guirao) y sus homólogos marroquíes. Los acuerdos versan la lucha contra la delincuenc­ia; la interconex­ión eléctrica; la mejora en el dispositiv­o de seguridad y aduanas en el paso del Estrecho; el intercambi­o de exposicion­es en diferentes museos; la donación de España a Marruecos del teatro Cervantes de Tánger y la colaboraci­ón de los respectivo­s mercados de valores. La primera jornada de la visita se cerró con una cena de gala que Mohamed VI, de nuevo acompañado por toda su familia, ofreció a los Reyes y la delegación española en el salón principal de palacio real, un despliegue de viandas, luz y sonido acorde con la tradiciona­l hospitalid­ad de los pueblos árabes.

Los hijos del rey de Marruecos, de 15 y 11 años, asumen el papel de representa­ción de su madre ausente

 ?? ·FRANCISCO GÓMEZ/ CASA DEL REY ?? Los reyes Felipe y Letizia, junto a Mohamed VI, sus dos hijos, hermanas, hermano y cuñada
·FRANCISCO GÓMEZ/ CASA DEL REY Los reyes Felipe y Letizia, junto a Mohamed VI, sus dos hijos, hermanas, hermano y cuñada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain