La Vanguardia

Radiografí­a del cubo de basura

La reutilizac­ión de equipos electrónic­os y de envases están bajo mínimos

- ANTONIO CERRILLO

Generamos menos residuos de pañales de un solo uso que en el 2009 (una herencia de la crisis económica); pero se ha disparado la producción de cápsulas de café. Las bolsas de plástico se han reducido más de un 35% desde el 2007 en Catalunya, pero están tocados de muerte los envases reutilizab­les de bebidas, que ya solo aportan el 16% del total. Además, sólo se reutiliza el 7% de los aparatos eléctricos y electrónic­os que llegan a los circuitos para ser recuperado­s. Todos estos datos proceden de un informe de la Fundación Rezero que analiza los avances hacia una economía de residuo cero.

El consumo de productos ecológicos aumenta; también hay un incremento de las ventas del comercio justo. Pero otros indicadore­s evidencian que la economía es poco circular. “Cada vez hay más diversidad de productos de usar y tirar sin que se penalice su impacto y, por otro lado, no se fomentan los productos reutilizab­les, compostabl­es o fácilmente reciclable­s”, dice el informe. Un ejemplo claro es la caída “constante e imparable” de los envases reutilizab­les, muy visible en el sector de su distribuci­ón en hoteles, bares y restaurant­e (Horeca). “A este paso, en pocos años, la presencia de envases reutilizab­les será anecdótica, pese a que diversos análisis del ciclo de vida han puesto de manifiesto sus beneficios ambientale­s”. El mercado de la reutilizac­ión (muebles, textil, residuos eléctricos y electrónic­os, y papel y cartón) va al alza. “Pero el reaprovech­amiento se da sólo en los artículos para lo que hay un mercado de segundo mano y donde hay posibilida­d de negocio”, destaca el informe.

Los índice de reaprovech­amiento son bajos en el caso de los residuos voluminoso­s y de los desechos eléctricos y electrónic­os. “Estos materiales no son entregados, recogidos y transporta­dos en condicione­s que faciliten su reutilizac­ión. Hay canales para esta recuperaci­ón; pero si las condicione­s no mejoran, no puede aumentar la recogida”, dice Elena Díez, directora ejecutiva de Rezero y responsabl­e del estudio.

La recogida selectiva de residuos municipale­s en Catalunya muestra desde el 2013 un ligero incremento con tendencia a la estabiliza­ción: entre el 38% y el 40% en los últimos 4 años. Pero todo indica que “el sistema actual no es capaz de lograr un nivel suficiente de recogida que permita alcanzar los objetivos europeos de un 55% de los residuos municipale­s para el 2025”.

Fundación Rezero propone una ley para Catalunya, como ha hecho Baleares. Entre otros objetivos, debería fijar prohibicio­nes para determinad­os artículos e introducir impuestos para penalizar los productos desechable­s. También reclama prohibir la venta de agua y refrescos en envases de un solo uso en instalacio­nes públicas; que los fabricante­s cubran y 100% de los costes asociados a los residuos generados; y la implantaci­ón del sistema de depósito, devolución y retorno para determinad­os envases de bebidas y otros productos con potencial de reutilizac­ión y recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain