La Vanguardia

La oposición exige mantener la unidad antidistur­bios

La nueva división de la Guardia Urbana que sustituirá a la USP tendrá “funciones de protección”, recuerda el comisionad­o Recasens

- ÓSCAR MUÑOZ

El desmantela­miento de la Unitat de Suport Policial (USP) de la Guardia Urbana de Barcelona, también conocida como antidistur­bios, que la alcaldesa Ada Colau prevé aprobar en breve vía decreto, ha enervado a la oposición municipal que, con diversos matices, exige su mantenimie­nto y mejora para responder a las necesidade­s actuales. Su supresión y la creación de una nueva división, la Unitat de Reforç a l’Emergència i la Proximitat (UREP), no están justificad­as, y menos aún a puertas de las elecciones, según PDECat, Cs, ERC y PP, que ayer se sumaron a una proposició­n del PSC en defensa de su continuida­d y refuerzo. BComú, la CUP y el concejal no adscrito Juanjo Puigcorbé votaron en contra.

Pese a que no actuará como antidistur­bios, la UREP mantendrá “funciones de protección” de edificios del Ayuntamien­to y de las personas que trabajan en ellos, recordó ayer Amadeu Recasens, comisionad­o de Seguridad, en la comisión municipal homónima, que abordó este asunto. La USP, precisó, “ya no hace labores antidistur­bios”. Además, añadió, la nueva división “asumirá funciones de gestión de emergencia­s, apoyo en los barrios y medio ambiente”. En cualquier caso, insistió, “el nombre es lo de menos; la cuestión es que la propia Guardia Urbana está pidiendo un cambio, su modernizac­ión”, por lo que es “inaplazabl­e”.

“Defendemos la vigencia de la USP, tiene un valor añadido, aunque hay que modernizar­la, ponerla al día, con más recursos”, defendió el concejal del PDECat Jordi Martí. Paco Sierra, de Ciudadanos, cargó contra la medida por “electorali­sta” y exigió concrecion­es sobre “cómo se protegerán edificios y personas”. Por su parte, Jordi Coronas (ERC) lamentó que la supresión se pretenda hacer “por decreto, sin acuerdo” y tan cerca de las elecciones. “No toquen nada”, instó. Para la socialista Carmen Andrés, “esta reforma, que no es necesaria, es una purga sobre el personal que forma la unidad”. El desmantela­miento “es una vendetta de Colau y sus amigos de Sant Pere més Baix, Can Vies y Magdalenes contra la Guardia Urbana”,

Los agentes que no pasen las pruebas para entrar a la futura UREP podrán mantener su actual plaza

denunció Alberto Villagrasa (PP). Para la CUP, en cambio, la medida se queda corta: “Los antidistur­bios debían disolverse, pero esto no es lo que se va a producir cuando vemos sus funciones”, dijo la edil Maria Rovira.

El centenar de efectivos de la USP se incorporar­á a la nueva unidad; pero sólo los que pasen los requisitos de selección que se fijen, dijo Recasens. Quienes no los superen se mantendrán en sus plazas, también bajo el paraguas de la UREP, hasta que se extingan por jubilación o bien decidan dejarlas, aclaró. “Son imprescind­ibles unos procesos selectivos”, subrayó, pero “se respetarán los derechos” de los agentes.

Recasens recordó que la medida “se enmarca en el plan director en el que trabajamos desde el 2016” y que se está abordando “desde y para la propia Guardia Urbana”. Y forma parte, añadió, de una “modernizac­ión” amplia, que incluye “la policía de proximidad o la actualizac­ión tecnológic­a”. Sobre la oposición sindical que ha suscitado, aseguró que “se trabajará hasta el último momento” para que tenga apoyo.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Efectivos de la Guardia Urbana durante la última huelga de taxistas
ÀLEX GARCIA Efectivos de la Guardia Urbana durante la última huelga de taxistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain