La Vanguardia

Josep Bou promete “crear” 60.000 empresas si es alcalde

El candidato del PP, que asegura que con él también habrá pleno empleo, dice que pondrá “una alfombra roja” a los emprendedo­res

- RAÚL MONTILLA

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, avisó ayer: si alguien llega a la ciudad y quiere crear una empresa que puede generar, por ejemplo, 100 empleos, él, se “viste de lagarteran­a”. Y no porque sea aficionado a estos vestidos de rico encaje y bordados originario­s de la población toledana de Lagartera, sino porque hará todo lo que haga falta para que “Barcelona vuelva a funcionar”. Y para el alcaldable popular que la ciudad funcione pasa porque haya plena ocupación y más empresas. ¿Cuántas? Puso una cifra sobre la mesa: “Crearemos 60.000 empresas en cuatro años”, aseguró en el foro Dinars Cambra, organizado por la Cambra de Comerç.

Un número muy ambicioso –y más si se tiene en cuenta que, a uno de enero del 2018 en la ciudad había dadas de alta 182.986 compañías–, pero que Bou dijo que conseguirá llevando al Ayuntamien­to “el concepto de administra­ción empresaria­l en la que sabes que te tienen que cuadrar las cuentas”. También poniendo “una alfombra roja a los emprendedo­res y empresario­s”, “generando confianza” o “facilitand­o el ingenio”. “Esta ciudad está ahogada por la regulación, la burocracia es un impuesto invisible”, aseguró Bou, que acusó al gobierno de la alcaldesa Ada Colau de haber frenado actividade­s económicas con su intervenci­onismo (no se trata tanto de crear 60.000 empresas como facilitar su creación o que lleguen).

Durante su intervenci­ón en el foro, el candidato del PP, de forma más concreta, también propuso crear una “zona franca para emprendedo­res” en toda la ciudad y apostar por la reindustri­alización. “Respeto el activismo social de la alcaldesa Colau, pero liderar una ciudad es mucho más complejo que ponerse detrás de una pancarta”, manifestó el alcaldable popular, que hizo un alegato continuo a favor de la figura del empresario. “La libertad económica es la madre de todas las libertades”, declaró.

“Los políticos no saben. ¡Que nos dejen a los empresario­s!”, llegó a exclamar cuando, en el coloquio posterior a su conferenci­a, fue preguntado por la medida del Ayuntamien­to de reservar el 30% de una nueva promoción de vivienda o de una gran rehabilita­ción a un uso social. Algo, que para Bou, puede “destrozar una finca”. “¿Están chiflados?”, preguntó.

En este sentido, el candidato popular defendió que hay otra manera de conseguir vivienda social, empezando “por los 100 solares que tiene el Ayuntamien­to y en los que se puede construir”.

Bou lanzó más propuestas, como la de rebajar el impuesto de bienes inmuebles en un 32%, o un 10% en el caso de las plusvalías o del impuesto de vehículos. En el momento que defendía esa bajada de impuestos, también manifestó la necesidad de aumentar las subvencion­es a las familias numerosas, algo que a su juicio también podría suponer que haya menos abortos. “Muchas mujeres que abortan son las que tienen dos hijos. Creo que es un problema económico”, apuntó. “Si quieren que lo hagan (abortar), pero que no haya una causa económica para dar este paso”, manifestó Bou.

El candidato del PP también habló de la problemáti­ca del top manta, cuestión sobre la que fue muy contundent­e. “Yo a estos los saco”, dijo en referencia a los vendedores ambulantes, de quienes dijo que “tienen mucha fuerza moral de la alcaldesa”. “Guardia Urbana y se les desaloja”, argumentó Bou. Con respecto al tranvía dijo que “no es una prioridad”. “Para empezar hay que poner 200 millones de euros: hay cosas más necesarias”, aseguró Bou, quien abogó por la opción de crear una red de autobuses, con una alta frecuencia (tres minutos) que circulen de forma casi continúa por el tramo de la Diagonal por donde se quiere prolongar el tranvía. “Yo no entiendo la manía a los coches”, dijo en otro momento en el que descartó, del todo, que se puedan crear peajes a la entrada de la ciudad y volvió a asegurar que hay que eliminar carriles bicis: “Hay muchos que no sirven para nada, el de Ganduxer no lo sube ni Induráin”.

“Les aseguro que conmigo como alcalde jamás, jamás, jamás Barcelona será la capital de ninguna república de Catalunya”, remató.

El alcaldable popular declara que rebajará el IBI un 32% y el impuesto de vehículos o las plusvalías un 10%

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El candidato del PP, Josep Bou, ayer, antes de su intervenci­ón en el foro Dinars Cambra
ANA JIMÉNEZ El candidato del PP, Josep Bou, ayer, antes de su intervenci­ón en el foro Dinars Cambra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain