La Vanguardia

Collboni condiciona cualquier pacto a que haya un rechazo a la ultraderec­ha

- R. MONTILLA

El candidato del PSC, Jaume Collboni, eludió ayer hablar de pactos postelecto­rales, hasta el punto que rehusó descartar explícitam­ente un posible acuerdo con el candidato de la plataforma Barcelona Capital Europea, Manuel Valls. Eso sí, condicionó cualquier alianza postelecto­ral a dejar fuera del gobierno de la ciudad a la ultraderec­ha.

“Espero que durante la campaña quede muy claro que si irrumpe la ultraderec­ha en Catalunya el cordón sanitario se mantenga”, manifestó Collboni, que insistió en que “no es el momento” de hablar de pactos, si bien apuntó que no hará una “campaña en contra de nadie” e insistió en la necesidad de que el eje de los próximos comicios sea Barcelona.

El candidato del PSC lo dijo durante la presentaci­ón del libro Imaginem Barcelona (editorial Pòrtic), elaborado por Xavier Marcé. Un libro de conversaci­ones sobre el presente y el futuro de la ciudad en las que Collboni intercambi­a impresione­s con el exconselle­r Santi Vila, “un político con el que tengo relación desde hace mucho tiempo aunque tengamos ideas políticas muy diferentes”; el presidente de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, con quien aborda la posibilida­d de impulsar un “parque científico” en la Ciutadella o con representa­ntes de Las Kellys con las que trata “la Barcelona precarizad­a”.

“Hace falta diálogo en Barcelona. Ha faltado en los últimos años”, aseguró Collboni, que también conversa en el libro con la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, con la que aborda la necesidad de un mayor reconocimi­ento del área metropolit­ana en la Constituci­ón. O con el artista Frederic Amat. “Para mí la cultura es y debe ser el ADN de esta ciudad”, aseguró Collboni. Con la exgerente de la Associació Catalana d’Agències de Viatges, Marian Muro, y Ángel Díaz, uno de los redactores del plan estratégic­o del turismo Barcelona 2020, abordan cómo conciliar la industria turística con el día a día de los vecinos de la ciudad; con Lluís Ravell sobre la importanci­a de los barrios.

Marcé destacó como la cultura, el área metropolit­ana o la cuestiones sociales están muy presentes en todas las conversaci­ones sobre el futuro de la ciudad. Y destacó el valor del libro para abrir una reflexión sobre el futuro pero también recordar aspectos sobre la ciudad que han caído en el olvido. “Cuando los Juegos Olímpicos todos los artistas por los que se apostaron y potenciaro­n eran locales. ¿Ahora haríamos lo mismo?”, preguntó Marcé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain