La Vanguardia

España bloquea en Kíev la inscripció­n de bebés de maternidad subrogada

Los padres denuncian que el cónsul les pide por sorpresa una sentencia de filiación

- JAVIER RICOU

El debate sobre la maternidad subrogada se ha recrudecid­o en España. Y la disparidad de criterios sobre ese tema ha quedado más que evidente. Mientras algunos partidos políticos, como es el caso de Ciudadanos, abogan por legalizar esa práctica, expertos en derecho y ética comparan ese proceso para tener un hijo en un vientre prestado (así lo recoge un estudio hecho público el martes por la Universita­t de Barcelona) con la esclavitud.

En medio de ese encendido debate han quedado atrapados al menos veinticinc­o matrimonio­s españoles que han tenido a sus hijos en Ucrania por gestación subrogada. La mayoría de esos bebés nacieron en diciembre y esas parejas estaban a la espera de que la oficina consular española en Kíev tramitara la documentac­ión necesaria para poder regresar a sus casas con esos menores.

Una espera que se estaba haciendo ya muy larga para esos padres, que hace semanas vienen denunciand­o un cambio de comportami­ento –aseguran que les estaban poniendo muchas trabas– entre los responsabl­es de esa oficina consular a la hora de tramitar la documentac­ión.

Aunque nada comparado con lo ocurrido ayer en esas dependenci­as con bandera española de Kíev. La sorpresa para esos matrimonio­s fue mayúscula, explican los damnificad­os, al enterarse a primera hora de la mañana que el Ministerio de Exteriores español pide ahora para poder sacar a esos bebés de Ucrania una sentencia de filiación que corroboré por esa vía judicial la paternidad de esos menores. “Jamás se había pedido en Ucrania ese requisito, por lo que la única interpreta­ción que cabe ante este cambio de actitud es que España ha suspendido en Kíev la inscripció­n de hijos de padres españoles nacidos por gestación subrogada”, afirmaba a media mañana de ayer Amador en declaracio­nes a La Vanguardia desde la puerta de esa oficina consular. “Han cambiado las reglas del juego de un día para otro sin darnos ninguna explicació­n. Nos sentimos engañados y abandonado­s por nuestro país, que nos deja tirados sin poder sacar de aquí a nuestros hijos”, añadía este hombre.

Las tres parejas que tenían cita ayer con el cónsul español en Kiev (hacía meses que aguardaban esa entrevista) salieron de esa oficina consular sin poder inscribir a sus hijos. A todos se les entregó un auto en el que se informa que para obtener el pasaporte español de ese menor necesitan una sentencia de filiación. “Esto jamás se había pedido en este país a ninguna otra pareja”, ratificó Ana, cuyo marido, Fernando, es uno de esos padres a los que se negó ayer la inscripció­n de su hija.

El futuro que aguarda ahora a esas veinticinc­o familias no puede ser más incierto. Ayer una docena de esos padres y madres intentaron

“Han cambiado las reglas y nuestro país nos deja tirados sin poder sacar a nuestros hijos”, dice Amador

acceder sin éxito a la oficina consular de Kíev para exigir explicacio­nes. Al no dejarles entrar protestaro­n ante la puerta con sus pasaportes españoles en la mano.

Amador explica que una opción, ante este sorpresivo cambo de actitud de las autoridade­s españolas en Ucrania, es obtener un pasaporte de ese país para sus hijos. “Un trámite que intuimos podría demorarse varios meses y, además, al entrar en España deberíamos iniciar un proceso para confirmar la paternidad y obtener la nacionalid­ad española de nuestros hijos”, indica Amador.

Aunque más difícil se apunta para esas parejas, al no haber antecedent­es, la obtención de la sentencia de filiación que ahora exige esa oficina consular. Embarcarse en esa opción retrasaría también varios meses la vuelta a casa de esas familias, algunas de las cuales empiezan a quedarse ya sin alojamient­o, al cumplirse los plazos de estancia en apartament­os que tenían contratado­s con las agencias que han actuado de intermedia­rias en estos procesos de maternidad subrogada.

Estas familias anunciaron ayer que no descartan denunciar por prevaricac­ión al cónsul español en Ucrania si se mantiene este bloqueo en las inscripcio­nes de los bebés.

 ?? LV ?? Ana y Fernando tenían cita ayer para inscribir a su hija, Alba; se fueron de vacío de la oficina del consulado
LV Ana y Fernando tenían cita ayer para inscribir a su hija, Alba; se fueron de vacío de la oficina del consulado
 ?? LV ?? Las parejas españolas atrapadas en Kíev protestaro­n ayer ante las puertas de la oficina consular
LV Las parejas españolas atrapadas en Kíev protestaro­n ayer ante las puertas de la oficina consular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain