La Vanguardia

Los dibujos de Lina Bo Bardi, la mujer de la Casa de Vidrio, recalan en la Miró

Un centenar de obras de la arquitecta y artista italobrasi­leña, en Barcelona

- NÚRIA ESCUR

Siempre nadó contracorr­iente. Su obra, en perspectiv­a, luce como un mapa de ideologías. Lina Bo Bardi, arquitecta nacida en Roma en 1914 (su verdadero nombre era Achillina Bo) encontró en Brasil su esencia más genuina. Ahora una de sus facetas más interesant­es –sus dibujos– llega a la Fundació Miró.

Comisariad­a por Zeuler Rocha Lima, Lina Bo Bardi dibuja muestra el profundo sentimient­o de conexión entre arquitecta y boceto. “Ha sido una de las colaboraci­ones más bonitas de mi vida”, afirmó Rocha Lima, también arquitecto que lleva varias décadas investigan­do en la figura de esta mujer que, según sus palabras “se guió siempre por la ética y la modestia. Eso le une, por ejemplo, a Joan Miró”.

A lo largo de su vida Bo Bardi conservó más de 6.000 dibujos y bocetos en sus archivos personales de São Paulo, donde murió en 1992. La muestra pone su foco sobre una cuidada selección de cien imágenes. Allí, compendiad­o, está su pensamient­o. La obra, en distintas técnicas –lápices, acuarelas, gouache...– sella su concepto de dibujo como algo necesario y doméstico, un hábito que descubrió de niña de la mano de su padre, pintor aficionado. No es una selección hecha bajo el criterio de escoger piezas visualment­e atractivas sino de generar libres asociacion­es. “El dibujo es, para ella, una acción, un gesto, decidir, un refugio”. Su primer dibujo documentad­o: un árbol muerto.

Miembro del Partido Comunista Italiano, su estudio fue destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. “Para ella un monumento era un símbolo fascista y repetía que se había hecho arquitecta cuando todo estaba destruido, que la guerra la formó”. Junto a Bruno Zevi fundó el semanal Cultura della Vita y ese fue un período en el que participó activament­e de la resistenci­a a la ocupación alemana. Tres años después

Rocha Lima: “Repetía que se había hecho arquitecta cuando todo estaba destruido, que la guerra la formó”

conoció, mientras la entrevista­ba, al periodista Pietro M.ª Bardi: se casa con él y decide emigrar a Brasil.

Brasil abre su alma. Allí empieza a trabajar en el que sería su primer proyecto: la Casa de Vidrio, su propia casa. Se conservan unas hermosas fotografía­s de una joven Bo Bardi posando entre esas paredes que fueron la semilla de su cosmos arquitectó­nico en esplendor.

La exposición se articula en cuatro ámbitos: el espacio (“no olviden jamás construirl­os pensando que son para habitar”), las personas, las plantas (en su visita a Barcelona en 1956 le impactó la relación gaudiniana con el mundo floral) y la conservaci­ón de objetos. Para Rocha Lima la muestra cuestiona la era digital: “que sea el dibujo un modo de resistir ante el ataque del espejo negro del iPhone. Unos dibujos pequeños, frágiles, íntimos”.

Marko Daniel, director de la Miró, amén de recordar el grave bache económico que vive la entidad (un déficit acumulado preocupant­e y el descenso de visitantes en los ocho últimos años, “una situación insostenib­le”), definió la muestra como “una oportunida­d”. Un regalo, el trazo profundo de una de las creadoras considerad­as como de las más influyente­s del siglo XX.

 ?? ÁNDREA MARTÍNEZ ?? La exposición podrá visitarse desde mañana hasta el próximo 25 de mayo
ÁNDREA MARTÍNEZ La exposición podrá visitarse desde mañana hasta el próximo 25 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain