La Vanguardia

“Hemos escrito las más grandes canciones”

Ian Mc Culloch, líder de Echo & The Bunnymen, actúan hoy en Razzmatazz

- ESTEBAN LINÉS

Los icónicos Echo & The Bunnymen están de regreso y, por lo que cuentan crónicas y testimonio­s de solvencia, en excelente estado de forma. Referencia pospunk de una de las etapas más brillantes del rock británico, la banda de Liverpool publicó el pasado octubre The stars, the oceans & the moon (BMG), donde reinterpre­tan trece de sus composicio­nes más emblemátic­as –The killing moon, Lips like sugar, Seven seas...–

con nuevos arreglos, además de dos temas enterament­e nuevos para deleite de todos.

El incombusti­ble vocalista y compositor Ian Mc Culloch sigue al frente de la banda que fun dó en 1978 y que abandonó un decenio después durante siete años. Desde entonces ha compaginad­o obras en solitario y el liderazgo de la banda, que hoy aterriza en Barcelona (Razzmatazz, 21 horas), exhibiendo su caracterís­tico ímpetu socarrón y sincero.

En el nuevo álbum que están presentand­o, decidieron hacer nuevas versiones de algunos de sus temas que para muchos son intocables.

Las canciones han cambiado para mí. Han sido muchas personas las que me dicho eso de “¿qué te ha hecho pensar que vale la pena hacer esto de rehacer The killing moon,

que según tú es la mejor canción que se ha escrito?”. Y yo contesto que es la mejor que jamás se ha escrito, pero que ha de seguir siendo así. Porque llegó un momento en que me di cuenta de que tenía que entender qué es el envejecimi­ento. Mira, es fácil escribir una canción cuando tienes 23 años, pero no es fácil escribir The killing moon ,ylo que he hecho ahora es mantenerla como el gran tema que es desde mi perspectiv­a actual. Dicho esto, no hay nadie que valore esas canciones revisadas más que yo.

¿Fue un proceso complicado? Ustedes cuentan con un repertorio muy amplio.

No fue difícil, ya que en su mayor parte el álbum está basado en lo que solemos tocar en nuestros directos, que varían levemente de gira en gira. Pero las canciones fundamenta­les siguen siendo las mismas y debido a que las he cantado tan a menudo a lo largo del tiempo, son las que más conozco y son las que en mi opinión son las más redondas a nivel lírico. Por eso, el modo en que me he aproximado a ellas fue tratar de imaginarme donde estarían los protagonis­tas de las canciones cuarenta años más tarde.

¿También en The killing moon?

Mira, yo puedo hablar de esa dichosa luna porque yo soy su propietari­o y puedo hacer con ella lo que quiera, y ahora la canto así porque conozco el terreno treinta años más tarde.

¿Y qué puede decir de los nuevos temas?

Pues que también son dos grandísima­s piezas, las dos mejores piezas escritas nunca... No, en serio, me encantan, especialme­nte How far?

Son dos canciones de un montón que hemos escrito para un futuro disco con canciones originales nuevas. Son tan buenas estas dos que cuando se las enseñamos a la discográfi­ca BMG insistiero­n en editar nuestro nuevo disco.

Por cierto, usted vuelve con este álbum a una major veinte años después; en estos años ha tenido que financiar alguno de sus álbumes. ¿Qué ha aprendido?

Mi agradecimi­ento es sincero a BMG por estar detrás del proyecto. Estoy feliz. Y ahora recuerdo la relación que tuvimos con Warner en el pasado. Cuando trabajamos con ellos fue una cosa enloquecid­a y cabreante, porque no se daban cuenta de que tenían a la mejor banda del mundo en esos momentos, de que no había nadie que hiciera lo que nosotros y que además la crítica nos aclamaba siempre. Hicimos con ellos nuestros álbumes más grandes y exitosos, pero ellos querían que sonásemos como U2 y segurament­e fue por eso por lo que dije lo que dije de esa banda, que no entendía como podían tener tanto éxito o que vaya cómo cantaba Bono. No era nada personal y además, de verdad, creo que algunas de sus canciones son excelentes.

Lo dice ahora...

Pero es cierto... mira, una canción como One, que salía en el Achtung baby, es buenísima, no me hubiera importado nada haberla escrito yo, y I still haven’t found what i’m looking for es un temazo. No niego que hubiera algo de resentimie­nto por parte mía, ver que ellos se habían convertido en un fenómeno en un tiempo récord y que a nosotros siempre nos metían en un mismo paquete con ellos y Simple Minds. ¡Y estábamos a años luz con nuestra música! Y además Bono siempre salía en la televisión y yo nunca. Hasta que me di cuenta de que aquello tenía que parar porque me estaba corroyendo por dentro y, por otro parte, ellos no tenían culpa de nada.

Y ahora hasta Adam Clayton aparece con una camiseta de los Bunnymen en un concierto de U2 el año pasado...

Sí, sí, una imagen muy cool que se agradece y que habla por sí misma. Y no exagero que cuando he visto algún concierto reciente de los U2, Bono me recordaba a John Lennon sobre el escenario. Confieso que ahora miro hacia aquellos años y creo que las dos bandas nos parecíamos bastante.

¿Sus referencia­s siguen siendo Lou Reed y sobre todo Bowie? Mi disco ideal sería una compilació­n de temas de ambos, sin duda, sobre todo en la línea de Transforme­r yde Hunky dory. Bowie fue siempre mi guía y el día que se fue nos dejó, al menos a mí, un poco huérfanos. Me marcó no sólo con su música sino su manera de andar, de sentarse, de moverse por el escenario. Además de ellos, sigo siendo leal a Leonard Cohen y a Iggy Pop.

¿Y de lo que hay ahora?

No hay nada que llame la atención. Las cosas que escucho ya tienen sus años. Siempre ha habido mucha basura, pero ahora sin duda mucha más.

Echo & The Bunnymen son un clásico, pero no son pocos los que no conocen sus hits.

Es alucinante que tanta gente desconozca The killing moon o Seven seas y sí en cambio muchas de los Cure, por ejemplo. Supongo que allí influyen factores extramusic­ales. Por eso, al hacer este nuevo álbum no solo pretendemo­s llegar a nuevos públicos sino recordar quien escribió esas canciones.

¿RESENTIDO? “Es alucinante que muchos no conozcan ‘The killing moon’ y sí bastantes de The Cure”

LA ESCENA ACTUAL “Siempre ha habido mucha basura musical, pero ahora más que nunca”

 ?? BMG ?? El músico británico, en plena actuación
BMG El músico británico, en plena actuación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain