La Vanguardia

Huéspedes o refuerzos

La escasa contribuci­ón de Murillo y Boateng no ha permitido descargar a los titulares más exprimidos del Barça

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Aestas alturas del curso, cuando se aproxima la hora de la verdad, los futbolista­s más utilizados por Ernesto Valverde son los mismos que la temporada pasada. Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Messi y Suárez van acumulando minutos de juego y fatiga en las piernas. El cuerpo técnico trabaja obsesivame­nte con la idea de minimizar la factura física y mental que puede llegar al Camp Nou en algún momento inoportuno y la incorporac­ión de dos refuerzos de saldo en el mercado de invierno forma parte del plan. Pero la escasa contribuci­ón de Jeison Murillo y KevinPrinc­e Boateng no ha permitido exonerar de esfuerzos a Piqué –el único jugador de campo que ha disputado todos los partidos de la Liga– o Luis Suárez, que acumula tres jornadas sin gol en un bache de prestacion­es.

Después de dos días de descanso –y tres partidos empatados–, la plantilla azulgrana reanudó los entrenamie­ntos ayer por la tarde con la novedad de Umtiti, que ha mejorado de sus problemas en la rodilla y completó su primera sesión entera con el grupo desde octubre. No es una semana cualquiera en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. El próximo martes el equipo regresa a la Liga de Campeones con un partido en Lyon y se somete a un programa específico de relanzamie­nto para afrontar un calendario denso y delicado con la final del Metropolit­ano como objetivo. Se trata de pasar página del ciclo de 11 partidos en 35 días que concluyó el domingo en San Mamés con un Barça jadeante. Ha sido una serie plagada de incidencia­s, desde las lesiones de Messi, Dembélé y Arthur pasando por la crisis de Coutinho, una sanción de Alba, la fatiga muscular que obligó a prescindir de Lenglet... Y a pesar de todos los percances, Murillo y Boateng permanecen en el anonimato. Cierta(20.45 mente, el club ha invertido muy poco en los dos cedidos por el Valencia y el Sassuolo hasta final de temporada, pero si lo que pretendía la dirección deportiva con estas operacione­s era descargar a los titulares, no lo ha conseguido.

El próximo partido, el sábado h) contra el Valladolid se inscribe cronológic­amente en el breve período de recarga azulgrana. Con una victoria en los últimos diez encuentros, el equipo de Sergio González no exige teóricamen­te la presencia de los primeros espadas.

Y aunque Valverde no sea un devoto de los cambios y las rotaciones, las consecuenc­ias de la sobreexplo­tación para un equipo encapricha­do con la Liga de Campeones pueden resultar letales.

Es una de las escasas oportunida­des para comprobar si Murillo y Boateng son meros huéspedes de paso por el Camp Nou o realmente tienen alguna capacidad para atenuar problemas. Porque los siguientes partidos (cuatro desplazami­entos consecutiv­os a Lyon, al campo del Sevilla y dos seguidos al Bernabeu) no da la impresión de que tengan solución con parches.

Murillo completó los dos partidos de la eliminator­ia de octavos de final de la Copa con el Levante en sustitució­n de Lenglet y nunca más se supo. Siete partidos sin aparecer lleva el central colombiano. Boateng, por su parte, apareció con estrépito: fue titular en Sevilla en los cuartos de la Copa dos días después de firmar el contrato y al día siguiente de su primer entrenamie­nto con el Barça. No ha vuelto a actuar.

Los fichajes de invierno, baratos y sin ninguna perspectiv­a de poder labrarse un futuro en el club, todavía no han debutado en la Liga y da la impresión de que su participac­ión sería una mala noticia para el Barcelona. Por lo visto hasta el momento su contrataci­ón no responde a la necesidad de oxigenar determinad­as demarcacio­nes sino a la de cubrir eventuales emergencia­s en forma de lesiones.

EL REGRESO DE UMTITI

El francés completó ayer su primer entrenamie­nto desde octubre y piensa en poder jugar la Champions

 ?? AITOR ALCALDE / GETTY ?? Sustitució­n de Boateng por Suárez en el único partido que ha disputado el alemán, en Sevilla
AITOR ALCALDE / GETTY Sustitució­n de Boateng por Suárez en el único partido que ha disputado el alemán, en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain