La Vanguardia

Con la firma de Tuchel

El entrenador del PSG pautó un juego de equipo de alta escuela

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El entrenador del PSG, Thomas Tuchel, movía los brazos en Old Trafford como si se tratara de un guardia urbano ordenando el tráfico. Pero, con una gestualida­d clarísima, la indicación que más veces repitió (al menos por lo que se pudo ver por televisión) fue la de transmitir a sus hombres que el balón tenía que circular de manera continua, sin detenimien­to, como en una danza maldita e invisible para el adversario. El Manchester United no tenía que perseguir a los ausentes Neymar y Cavani pero se pasó el partido buscando la sombra de sus contrincan­tes, siempre mejores, siempre bien posicionad­os para rubricar un fantástico 0-2. Fue un baile con la pelota empleada para defender y para atacar. El PSG, con razón tildado durante años de colección de individual­idades, actuó como un gran equipo en un escenario tan mayúsculo como Old Trafford.

Draxler, Marquinhos, Alves o Bernat desplegaro­n su polivalenc­ia, actuando en distintos sitios a la vez y confundien­do a un United que primero fue narcotizad­o por la posesión parisina y después sometido. Toda esta función lleva la firma del entrenador Tuchel, el alemán que ha sustituido a Emery en el banquillo del PSG y que se ha encontrado con los problemas de las lesiones, con la decisión del club de no poder utilizar a Rabiot porque no quiere renovar y que ha visto cómo en el mercado de invierno la dirección deportiva tampoco le reforzaba la plantilla.

Haciendo de la necesidad virtud y aprovechan­do la superiorid­ad infinita del PSG en la Liga francesa ha venido haciendo pruebas en los últimos partidos al objeto de que su equipo llegara bien engrasado al encuentro de Manchester. En sus dos temporadas al frente del Borussia Dortmund no se le conocía a Tuchel un gusto tan soberano por la posesión pero en Inglaterra sus jugadores impartiero­n una lección con el toque de Verratti, la profundida­d de Di María, las piernas y el gatillo de Mbappé o la veteranía de Alves.

“Tuchel tenía muy bien estudiado al United. Ha buscado sus puntos débiles y nos los ha expuesto en una reunión antes del partido. Ha funcionado muy bien”, ensalzó Marquinhos, que tuvo la misión de ayudar a tapar al desquiciad­o Pogba, siempre rodeado de hasta tres adversario­s. “Han demostrado el nivel que a nosotros nos gustaría llegar a alcanzar”, admitió el entrenador de los diablos rojos, Ole Gunnar Solskjaer.

El PSG hizo historia porque se convirtió en el primer equipo francés en ganar en Old Trafford. El 0-2 deja la eliminator­ia vista para sentencia... si no fuera porque el equipo parisino aún arrastra el trauma de la remontada que sufrió en el Camp Nou (6-1). “La gente puede pensar que ya está hecho pero nosotros ya estamos prevenidos”, recordó Thiago Silva. Si Tuchel sigue dando con la tecla no tendrán problemas y estarán en cuartos de final.

 ?? DAVE THOMPSON / AP ?? Thomas Tuchel, en Old Trafford
DAVE THOMPSON / AP Thomas Tuchel, en Old Trafford

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain