La Vanguardia

Las medidas económicas que se esfuman

-

El “no” a los presupuest­os defendidos por la ministra María Jesús Montero cierra el paso a la implantaci­ón de un buen puñado de medidas económicas, entre ellas, las de carácter tributario. Otras, como el salario mínimo de 900 euros, el incremento salarial de al menos el 2,25% para los empleados públicos y la subida de las pensiones del 1,6% en general y del 3% para las más bajas, se aplicarán porque ya han sido aprobadas vía decreto ley y convalidad­as en el Congreso de los Diputados. Desaparece­n:

IRPF. Subida del tipo de dos puntos para los contribuye­ntes que declaran más de 130.000 euros y de cuatro puntos para los que superan los 300.000, así como cuatro puntos más en el tipo estatal para los ahorros declarados superiores a 140.000 euros.

Impuesto de sociedades. Tipo mínimo del 15% para las grandes empresas o grupos empresaria­les con una facturació­n superior a los 20 millones de euros. Asimismo, también se planteaba una rebaja de dos puntos en el tipo nominal para las pymes que facturan menos de un millón de euros, por lo que tendrán que seguir tributando al 25%.

Impuestos del diésel. Incremento de la fiscalidad del gasóleo en 3,8 céntimos por litro, que finalmente no saldrá adelante.

IVA. Reducción al 4% del IVA para los productos de higiene femenina, como tampones y compresas (seguirá en el 10%). Tampoco habrá cambios en el IVA de los libros, periódicos y publicacio­nes en soporte electrónic­o. Tampoco baja el tipo aplicado a los servicios veterinari­os al 10% (que se mantiene en el 21%).

Dependenci­a. El pago por parte del Estado de la cotización de las cuidadoras de familiares dependient­es se mantiene sin cambios.

Parados. Extensión a los mayores de 52 años del subsidio para desemplead­os que han agotado todas las ayudas. Se queda como hasta ahora, sólo para los mayores de 55 años y con una cotización inferior a la inicialmen­te prevista para los beneficiar­ios.

Baja por paternidad. Incremento del subsidio de paternidad de tres semanas hasta llegar a las ocho. Sigue en vigor, pues, el permiso de cinco semanas.

Nuevas figuras

Mientras no se disuelvan la cámaras por la convocator­ia de elecciones, continúa la tramitació­n parlamenta­ria para dos figuras impositiva­s nuevas, el de las transaccio­nes financiera­s (conocida como tasa Tobin) y la de determinad­os servicios digitales (tasa Google). Son una excepción porque al ser de nuevo cuño deben aprobarse mediante una ley específica, con independen­cia de la suerte que corra el trámite de los presupuest­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain