La Vanguardia

Francisco González cobró 5,1 millones su último año en el BBVA

El banco admite impacto ‘reputacion­al’ y económico por el caso Villarejo

- CONCHI LAFRAYA

El expresiden­te de BBVA, conocido en el argot financiero como FG, ganó 5,136 millones en el 2018, su último ejercicio como presidente al frente de la segunda entidad financiera en España. De ese importe, 2,475 millones correspond­ieron a retribució­n fija y 2,641 millones recibió como retribució­n variable. Esta última cae un 20% respecto a lo que el directivo percibió un año antes, debido a que la entidad financiera no cumplió los objetivos impuestos en dos mercado concretos, Turquía y Argentina. A esa retribució­n hay que añadir 20.000 euros que la entidad no especifica a qué correspond­en. A ese montante de 5,136 millones de su último año en la presidenci­a hay que añadir los 80 millones que fue acumulando en su plan de pensiones y que retiró en el 2009. Ahora González se mantiene como presidente honorífico de la entidad.

Precisamen­te, en uno de los cuatro informes que el banco envió ayer a la CNMV reconoce por primera vez por escrito que el espionaje llevado a cabo por el excomisari­o Villarejo, a través de la empresa Grupo Cenyt, entre el año 2004 y el 2005 podría “tener un impacto reputacion­al o económico para el grupo”. En esos años, González era el máximo ejecutivo de la entidad. El banco recuerda que está llevando a cabo una investigac­ión forensic, que ha encargado a PwC, junto a los despachos de abogados Garrigues y Uría. También especifica que colaborará “con las autoridade­s judiciales y los supervisor­es”. Y por último, apunta que “tampoco descarta la interposic­ión de procedimie­ntos o acciones judiciales o regulatori­as contra el banco”. Es decir, que deja claro que tanto la Audiencia Nacional, como el Banco Central Europeo podrían entrar una vez que se conozcan los resultados de la investigac­ión.

En cuanto a la remuneraci­ón de Carlos Torres generó una cantidad total de 4,512 millones por su condición de consejero delegado en el 2018. De ese importe, 1,965 millones correspond­en a retribució­n fija; 2,993 millones a variable (un 15% menos que un año antes) y 154.000 euros correspond­en a “otros conceptos” sin especifica­r. Asimismo, el BBVA realizó una aportación al sistema de previsión del consejero delegado de 1,6 millones de euros, que correspond­e a la aportación anual para la jubilación fijada en el 2017. Para Torres, el banco mantiene la política en su plan de pensiones que poseía su antecesor, es decir, que cada año el banco va haciendo aportacion­es. Hasta ahora, acumula 18,6 millones.También se preserva el plan de pensiones para el consejero González-Páramo.

Sin embargo, el nuevo consejero delegado, el turco Onur Genç, como directivo fichado con carácter internacio­nal, no tendrá aportación a su plan de pensiones para la jubilación, pero recibirá una compensaci­ón que consiste en un 30% de su retribució­n fija anual y 600.000 euros en efectivo como complement­o de movilidad. Genç recibió 2,2 millones de sueldo fijo y 0,98 millones de variable en el 2018 por sus anteriores cargos en la filial de Estados Unidos.

La política de remuneraci­ones de BBVA establece que el 40% de las remuneraci­ones variables debe ser satisfecho durante el primer trimestre del 2019, mitad en forma de acciones y la otra mitad en metálico. Mientras, que el 60% restante queda diferido y sujeto a indicadore­s plurianual­es que pueden reducir e incluso llevar a cero dicha parte, nunca incrementa­rla. Esta parte de la retribució­n variable no se comenzará a cobrar hasta el 2022, por lo que quedará diferida por un periodo de cinco años y se dividirá en un 60% en acciones y el resto en efectivo. Asimismo, toda la remuneraci­ón variable está sujeta a cláusulas malus, que podrían limitar o impedir el cobro debido a posibles resultados de ejercicios negativos o malas praxis, y a cláusulas clawback, que podrían permitir a la entidad recuperar cantidades ya satisfecha­s.

De cara a este 2019, la retribució­n fija establecid­a es de 2,453 millones para Carlos Torres, ya como presidente, y de 2,179 millones para Onur Genç como consejero delegado.

El consejo de administra­ción ha establecid­o una nueva política de remuneraci­ón para los tres próximos años, que tendrá que aprobarse en la junta de accionista­s del próximo 15 de marzo. Entre las novedades figura que la retribució­n fija anual no podrá incrementa­rse más de un 5% de media anual.

El nuevo consejero delegado no tendrá plan de pensiones, pero recibirá una compensaci­ón anual

 ?? PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO ?? El expresiden­te Francisco González recibió 2,4 millones en fijo y 2,6 millones como variable
PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO El expresiden­te Francisco González recibió 2,4 millones en fijo y 2,6 millones como variable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain