La Vanguardia

Un juez falla contra Glovo por primera vez por falsos autónomos

- EDUARDO MAGALLÓN

La justicia española ha cuestionad­o por primera vez el modelo laboral de la plataforma online de reparto a domicilio Glovo. Ha sido en una sentencia del juzgado de lo social número 33 que obliga a la empresa a readmitir a un trabajador que fue despedido y a que sea considerad­o como asalariado y no como autónomo dependient­e. La sentencia contraria a la empresa fundada por Óscar Pierre se ha dictado pocos días después de dos fallos de otros tantos juzgados madrileños en sentido contrario, ya que avalaban el modelo de autónomos dependient­es (Trade) de Glovo. La demanda fue presentada por UGT.

Es una situación similar a la que sufre la empresa competidor­a de Glovo –la multinacio­nal británica Deliveroo–, que también tiene varias sentencias en sentido contrario sobre la legalidad del modelo laboral con sus trabajador­es.

Bernardo García, abogado de UGT, explica que “pueden pasar tres años” hasta que haya una sentencia de casación. García explica que el sindicato está preparando un conflicto colectivo en la Audiencia Nacional, ya que afectaría a trabajador­es de diferentes comunidade­s. En cuanto a la sentencia concreta del juzgado madrileño, García destaca que en el fallo se considera que el hecho de poder rechazar pedidos no es causa suficiente para considerar al repartidor como empleado autónomo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain