La Vanguardia

HC-One podría salvar 350.000 vidas

- ENTREVISTA A PATRÍCIA ABELLA, CEO de Worldwide Heart Control

La start-up Worldwide Heart Control nació para desarrolla­r y comerciali­zar HC-One, un dispositiv­o wearable capaz de registrar y analizar un electrocar­diograma continuado, por lo que, ampliament­e implantado, podría llegar a salvar 350.000 vidas anuales en Europa.

¿Cómo funciona el dispositiv­o? Es una banda pectoral que, a partir de un electrocar­diograma continuado, detecta si hay una anomalía cardíaca y, en caso de infarto, avisa inmediatam­ente a los servicios de emergencia. ¿Les ha sido fácil empezar de cero? No, durante dos años hemos trabajado en la fase de I+D, con pruebas y evaluando la viabilidad del producto. Ahora sabemos que funciona, tenemos un prototipo y ya podemos pensar en la fabricació­n, la comerciali­zación y la expansión.

Han abierto una ronda de inversión. Los socios hicimos una inversión inicial de 150.000 euros, y ahora hemos abierto una ronda de inversión de 300.000 euros para poder fabricar y comerciali­zar el producto.

¿Cómo tienen previsto comerciali­zarlo? Trabajamos en dos líneas para salir al mercado. Como un pulsómetro deportivo pensado para deportista­s de alto nivel e intensidad, como runners, ciclistas, etc., o como medical device, pero, en este caso, el proceso para llegar al mercado es más largo. Hay que conseguir la certificac­ión de dispositiv­o médico para que éstos lo puedan prescribir a personas con problemas cardíacos.

¿Cómo les ha ayudado BBVA? Desde el principio, la entidad ha apostado por el proyecto, nos ha dado muchas facilidade­s y ha sido muy ágil en todos los procesos burocrátic­os. Además, todas las gestiones las podemos hacer desde la aplicación de BBVA, lo que significa que tenemos el banco en el móvil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain