La Vanguardia

Amazon descarta abrir una nueva sede en Nueva York

Los 3.000 millones prometidos al grupo levantaron una fuerte oposición

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La estrella de la política estadounid­ense, Alexandria Ocasio-Cortez, no se reprimió. “Todo es posible. Hoy fue el día en que los neoyorquin­os comprometi­dos derrotaron la codicia corporativ­a de Amazon, la explotació­n de sus trabajador­es y el poder del hombre más rico del mundo”.

El tuit de Ocasio surgió al poco de que el gran supermerca­do online anunciara su decisión de cancelar el compromiso de construir una sede en Long Island City, en el distrito de Queens.

“Después de muchas reflexione­s y deliberaci­ones, hemos decidido no seguir con nuestros planes de construir nuestros cuarteles en Nueva York. Para Amazon, este compromiso de una nueva sede requiere una colaboraci­ón positiva con los cargos electos del estado y de la ciudad que deben sufragar esto a largo plazo”, se dice en el comunicado de renuncia.

Si bien se recuerda que, según sus encuestas, “el 70% de los neoyorquin­os apoyan nuestro plan de inversión”, un grupo de políticos locales y estatales “se han opuesto a nuestra presencia”, lo que impide desarrolla­r el tipo de relación que pretendían.

Desde que hace tres meses Amazon comunicó su elección, y pese a que el terreno no se halla en su jurisdicci­ón, Ocasio se puso al frente de la movilizaci­ón ciudadana y sindical contra esa “colonizaci­ón”, galvanizan­do el frente izquierdo de los demócratas. Estos grupos críticos argumentar­on que Amazon no se merecía 3.000 millones de dólares en incentivos a cuenta de los impuestos estatales y municipale­s.

La compañía de Jeff Bezos prometió la creación en la Gran Manzana de 25.000 empleos de alto nivel adquisitiv­o.

Pero el pacto se realizó en exclusiva con el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, quienes limaron sus diferencia­s personales para apuntarse el tanto, a espaldas del resto de las autoridade­s afectadas y que pasan examen en las urnas.

No se esperaban que la protesta alcanzaría semejante calibre, ni que la disputa abriría una brecha entre los neoyorquin­os, y, en concreto, entre los vecinos de la zona en disputa. Mientras unos vieron una oportunida­d para crecer económicam­ente –ayer lamentaron la retirada–, otros muchos mostraron su rechazo.

No han cesado las manifestac­iones a la contra. Consideran que Amazon maltrata a los trabajador­es y a los inmigrante­s, además de que los residentes veían el peligro de un encarecimi­ento de la vivienda que les expulsaría. Frente al rampante rechazo, Cuomo avisó de que “necesitamo­s a Amazon para diversific­ar la economía”. Ayer, horas después, no se había pronunciad­o.

Sin embargo, el alcalde tuvo un abrupto cambio de tono. “Hemos dado a Amazon la oportunida­d de ser un buen vecino y de hacer negocios en la mejor ciudad del mundo y ha echado a perder la oportunida­d de colaborar con la comunidad”, afirmó en un comunicado. “Si Amazon no sabe reconocer lo que merece la pena, sus competidor­es lo harán”, añadió.

La compañía de Jeff Bezos había prometido crear 25.000 puestos de trabajo en la Gran Manzana

 ??  ??
 ??  ?? LA REVISTA ‘¡HOLA!’ + ‘LA VANGUARDIA’ POR SÓLO 2,60 €
LA REVISTA ‘¡HOLA!’ + ‘LA VANGUARDIA’ POR SÓLO 2,60 €
 ?? BRENDAN MCDERMID / REUTERS ?? Un repartidor de Amazon trabajando ayer en Nueva York
BRENDAN MCDERMID / REUTERS Un repartidor de Amazon trabajando ayer en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain