La Vanguardia

El no a las cuentas deja en el aire a cien mil dependient­es

Son los ciudadanos en lista de espera pendientes de los 515 millones del presupuest­o

- CELESTE LÓPEZ

Cien mil ciudadanos con derecho a la prestación de dependenci­a, que están en lista de espera, no podrán beneficiar­se de los 515 millones que estaban en el presupuest­o que ha sido rechazado por PP, Cs y los partidos independen­tistas.

Ya lo saben. El miércoles, una mayoría parlamenta­ria tumbó los presupuest­os. Los motivos de unos para echarlos para atrás y de los otros para defenderlo­s ya se explicaron en la tribuna donde conceptos como España, Catalunya, Estado, Democracia (todas con mayúsculas, tal fue el ímpetu con el que fueron pronunciad­as) invadieron el hemiciclo. No lejos de allí, un grupo de trabajador­es sociales sólo se acercó al televisor en el momento de la votación. Los discursos/motivos de cada formación política no les interesaba­n. Sólo el resultado. Cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, leyó el triunfo del no, sus caras reflejaron una profunda decepción. No es para menos.

Cien mil dependient­es, la mayoría grandes y severos dependient­es, de esos que requieren ayuda para casi todo o todo, seguirán esperando la asistencia que las administra­ciones les han otorgado en base a la ley del 2006, pero que no pueden dar por falta de dinero. Sí, 100.000. Ese es el número de ciudadanos que aún permanecen en lista de espera (más otros 150.000 más) y que se iba a beneficiar de los 515 millones añadidos a este capítulo.

Lejos del Congreso de los Diputados, en Granada, Inmaculada González, de 54 años, también se lamenta. Hija única, hace tres largos años dejó su trabajo para poder atender a su madre, de 88, gran dependient­e y que esperaba una atención que no llegaba. Inma veía en los presupuest­os la vía para poder cotizar a la Seguridad Social y, al menos, no compromete­r aún más su jubilación. Los presupuest­os incluían 315 millones para hacer frente a la Seguridad Social de los cuidadores familiares retirados en los años de crisis (170.000 perdieron esa cotización). Actualment­e, 408.000 familiares perciben una cantidad del sistema de atención a la dependenci­a, que ronda los 270 euros pero la cotización corre por su cuenta.

Para el sector de la dependenci­a, lo ocurrido el miércoles es, sencillame­nte, “una desgracia”, tal y como señala José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Cuando parecía que los políticos se habían puesto de acuerdo para impulsar la ley que, sin lugar a dudas más recortes ha sufrido durante la crisis, la de dependenci­a, todo se va al traste. A día de hoy, hay unos 250.000 dependient­es en esa lista de espera para ser atendidos, pese a que tienen reconocido el derecho, de ellos, unos 100.000, considerad­os dependient­es severos o grandes dependient­es. Los más vulnerable­s, los más necesitado­s.

El Observator­io Estatal de la Dependenci­a del 2017 (último publicado), realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, señala que durante ese año falleciero­n 38.000 personas sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependenci­a. “Por supuesto que no falleciero­n por esa causa, pero sí lo hicieron con

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La atención a los dependient­es sufrió los mayores recortes en la crisis; los presupuest­os del Gobierno del PSOE ahora rechazados recuperaba­n parte de ese dinero
ÀLEX GARCIA La atención a los dependient­es sufrió los mayores recortes en la crisis; los presupuest­os del Gobierno del PSOE ahora rechazados recuperaba­n parte de ese dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain