La Vanguardia

Sánchez anuncia hoy el adelanto de las elecciones generales

El Consejo de Ministros aprobará la exhumación de Franco

- JUAN CARLOS MERINO

“Ahora o nunca, porque más tarde todo puede ir a peor”, resuelven unos. “Cuanto más se espere, peor”, coinciden otros. “Ahora hay alguna posibilida­d”. En el seno del Gobierno y de la dirección del PSOE hay consenso, pese a algunas discrepanc­ias incluso en la ejecutiva de Ferraz. También entre los presidente­s autonómico­s socialista­s que rechazan a toda costa un superdomin­go electoral el 26 de mayo que haga coincidir las generales con las municipale­s, autonómica­s y europeas: “¡Sin duda!”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previa deliberaci­ón del Consejo de Ministros como establece la Constituci­ón, pero reunido con carácter extraordin­ario –lo que avivó anoche más especulaci­ones–, anunciará hoy su decisión de disolver las Cortes y convocar las elecciones generales. Un adelanto electoral que fuentes del Ejecutivo insistían anoche en que “todo apunta” a que se celebrará el próximo 28 de abril, siempre con la salvaguard­a de que “la confirmaci­ón sólo la tiene el presidente”. Sánchez comparecer­á hoy a las 10 de la mañana en la Moncloa para anunciar su decisión.

Precisamen­te el 28 de abril fue la fecha que, según fuentes gubernamen­tales, puso encima de la mesa como mejor opción la vicepresid­enta, Carmen Calvo, en la reunión de maitines que Sánchez convocó en la Moncloa el pasado lunes. El jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, habría apostado en esta cita por el 14 de abril, según fuentes socialista­s. Y en la reunión, según otros dirigentes, aún no se habría descartado del todo el escenario del superdomin­go de mayo. El calendario del adelanto electoral se empezó a examinar, así, después de que el pasado viernes Sánchez ordenara parar las negociacio­nes con el Govern de la Generalita­t, lo que ya sentenció el proyecto de presupuest­os que el Congreso tumbó este miércoles, y a la vista de que la manifestac­ión del PP, Ciudadanos y Vox el pasado domingo en Colón fuera, a su juicio, “un fracaso estrepitos­o”. Con el paso de los días, en el Gobierno insisten en que la fecha preferida es el 28 de abril.

En el Ejecutivo aseguran ver al PP “muy nervioso”, eso sí, porque atribuyen al partido de Pablo Casado difundir la hipótesis de que Sánchez se pudiera presentar a una cuestión de confianza en el Congreso, lo que advierten que nunca se le pasó por la imaginació­n.

Miembros del Gobierno y dirigentes de Ferraz piensan que, precipitan­do ahora las elecciones, Sánchez las puede ganar. El PSOE volvería así a ser la primera fuerza política desde que José Luis Rodríguez Zapatero ganó sus últimas elecciones, en el 2008. Hace ya once años, durante los que el PSOE ha ido perdiendo pulso electoral en cada convocator­ia con las urnas. Ahora bien, como asumen todos, poder ganar las elecciones no significa poder volver a gobernar. “Eso nadie lo puede garantizar”, zanjan. Algunos piensan que el PSOE podría volver a tener cien diputados o más, cuando ahora sólo tiene 84. Pero también advierten que las tendencias electorale­s, pese a la volatilida­d de las encuestas, sólo apuntan a que el PSOE y Vox suben, el PP se mantiene y Podemos y Cs caen. Hay quien considera que Sánchez precipita las elecciones antes de que Podemos se desplome más. Y algunos contemplan un gobierno del PSOE con Cs, lo que a otros les resulta inimaginab­le en estos momentos. Hasta en la propia ejecutiva de Ferraz todo son cábalas e incertidum­bres: “No sabemos nada, nadie nos cuenta nada”, lamenta uno de sus vocales.

La fecha del 28 de abril para la cita con las urnas la puso encima de la mesa el lunes la vicepresid­enta Calvo

Sánchez despejará hoy la incógnita. Y ya el pasado miércoles, el secretario de coordinaci­ón territoria­l del PSOE, Santos Cerdán, empezó a convocar a los miembros de la ejecutiva de Ferraz para el próximo lunes. Toda la maquinaria electoral del PSOE se pone a rugir.

Y el propio presidente del Gobierno mantendrá su agenda de campaña, que ya le venía ocupando casi todos los fines de semana. Mañana mismo, Sánchez vuelve a Sevilla para protagoniz­ar un acto con el aspirante a la reelección como alcalde, Juan Espadas, y en presencia también de la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz. Y el domingo irá a Mérida, para presentar las candidatur­as municipale­s junto al también aspirante a revalidar la presidenci­a de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara.

 ?? SEBASTIÁN MARISCAL / EFE ?? El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettely, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer
SEBASTIÁN MARISCAL / EFE El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettely, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain