La Vanguardia

Charlotte Rampling

Sospechas de censura china al suprimirse un filme sobre la revolución cultural

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

ACTRIZ

La actriz británica, especialme­nte recordada por su papel en Portero de noche, recibió ayer el Oso de Plata de la Berlinale por su brillante carrera. La artista subrayó su lucha vital por ser “ferozmente independie­nte” y que nadie la manejara.

El cine oriental, sobre todo chino, sobresalió ayer en la Berlinale, el gran festival de cine de Berlín, si bien los motivos de su predominan­cia no fueron sólo de talante cinematogr­áfico. El director chino Wang Xiaoshuai presentó su película Di jiu tian chang (So long, my son), a concurso en la sección principal, que relata a través de tres décadas el drama de una familia –convertida en espejo de un drama colectivo– debido a las consecuenc­ias de la revolución cultural y de la política del hijo único. “Estamos esperando a envejecer”, es la amarga conclusión del matrimonio protagonis­ta –interpreta­do por Wang Jingchun y Yong Mei–, cuyo único hijo muere ahogado, después de que la madre se viera obligada a abortar en su segundo embarazo. En la edad madura, marido y mujer deben además afrontar los vertiginos­os cambios de la China actual.

La de Wang iba a ser la penúltima película de la sección oficial en proyectars­e antes del fallo y entrega del Oso de Oro y los Osos de Plata el sábado, pues precisamen­te el otro cineasta chino en esta edición, Zhang Yimou, debía presentar hoy la última cinta a concurso. El celebrado realizador de Sorgo rojo –su primer filme, con el que ganó el Oso de Oro en 1988– iba a mostrar la cinta Yi miao zhong (One second). La película relata la rara amistad entre un fugitivo y una chica sin hogar durante la revolución cultural, lanzada por Mao Zedong contra la burguesía, y que entre 1966 y 1976 provocó dos millones de muertos, y arrasó la economía y un patrimonio cultural milenario.

Pero el pasado lunes, la organizaci­ón de la Berlinale emitió un breve comunicado informando de que, “debido a dificultad­es técnicas durante la posproducc­ión”, el filme de Zhang no podría participar en el certamen, con lo que el número de películas compitiend­o por los Osos pasa de 17 a 16. En su lugar, se proyectará hoy otra cinta del autor del 2002, Ying xiong (Hero). Ante esta súbita desaparici­ón, varios medios que siguen la Berlinale citan fuentes del circuito cinematogr­áfico para señalar que se trata de un caso de censura por parte de las autoridade­s comunistas chinas.

“Me enteré de que no estaría Zhang cuando llegué; es triste, todos esperábamo­s tenerle aquí, y también es triste porque todos sabemos lo duro que es rodar una película”, afirmó ayer Wang Xiaoshuai en la presentaci­ón de Di jiu tian chang (So long, my son), cuando se le preguntó por su compatriot­a. El cineasta se mostró muy cauteloso en sus declaracio­nes. “Espero que no haya presiones sobre mi película”, dijo Wang, que en el 2008 ganó el Oso de Plata al mejor guion por In love we trust. Wang explicó que “en los años después de la revolución cultural, había en el país una consigna: Mira adelante y no pienses en el pasado”, en referencia a cómo la generación de sus padres optó por centrarse en trabajar para dejar atrás el desastre humano y económico de las políticas de Mao. Pero ahora toca, afirmó, aprender del pasado para no repetir errores.

En la sección Panorama, la segunda en importanci­a de la Berlinale, se presentó ayer otra película oriental: Woo Sang (Idol), del coreano Lee Su-jin, cine negro sobre un político en época electoral y una muerte accidental.

La película de Zhang Yimou ya no participa, debido a supuestos problemas técnicos en la posproducc­ión

 ??  ??
 ?? FABRIZIO BENSCH / REUTERS ?? Wang Xiaoshuai, entre los actores Yong Mei y Wang Jingchun
FABRIZIO BENSCH / REUTERS Wang Xiaoshuai, entre los actores Yong Mei y Wang Jingchun

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain