La Vanguardia

Obligados a remunerar

Los Mossos han detenido a sus padres, vecinos de Montblanc, de 21 y 22 años

- SARA SANS

El pacto alcanzado por las institucio­nes europeas sobre la normativa relativa a los derechos de autor obligará a los gigantes de internet como Google y Facebook a compensar económicam­ente a los creadores de contenido.

La vida de este bebé de apenas un mes depende de cómo evolucione la hemorragia interna que tiene en la cabeza. En el cuerpo, otros moratones delatan más violencia. Cuando, el miércoles por la mañana, llegó al hospital Joan XXIII de Tarragona se encendiero­n todas las alarmas. El centro hospitalar­io activó el protocolo al sospechar que el pequeño podía ser víctima de maltratos. Ayer, los Mossos d’Esquadra detuvieron a sus padres, de 21 y 22 años, nacionalid­ad española y vecinos de Montblanc, como presuntos autores de delitos de lesiones y violencia física habitual en el ámbito doméstico.

La Direcció General d’Atenció a la Infància i la Adolescènc­ia (DGAIA) recibió el aviso del hospital el mismo miércoles por la tarde. Tras enviar a un Equipo de Valoración de Maltratos Infantiles (Evami) al centro, la DGAIA puso en marcha varias medidas para proteger al bebé.

En primer lugar, se abrió un expediente de desamparo y asunción de la tutela del pequeño. También se decidió iniciar los trámites para personarse como acusación particular en la causa judicial que ya está en marcha para poder defender así los derechos del menor, que ya lleva más de 24 horas ingresado en la UCI pediátrica.

En paralelo, los Mossos d’Esquadra abrieron su investigac­ión que a primera hora de la tarde de ayer desembocó en la detención de los padres del pequeño, de 21 y 22 años, que fueron quienes acompañaro­n al bebé al hospital.

La Unidad de Investigac­ión del Alt Camp y Conca de Barberà de los Mossos se hizo cargo de las pesquisas porque la familia vive en Montblanc.

Tras interrogar a los progenitor­es y hablar con el entorno más próximo y familiar, los agentes también inspeccion­aron la vivienda de la familia, en Montblanc en busca de pruebas. Finalmente, los padres fueron detenidos y trasladado­s a la comisaría desde donde pasarán directamen­te a disposició­n judicial. Este caso de Montblanc, es el segundo de presuntos maltratos a un recién nacido que se produce en Catalunya en poco más de tres semanas.

A finales de enero, falleció, tras permanecer 17 días ingresado en la UCI del Hospital Vall d’Hebron un bebé de dos meses.

En este caso, también fue el centro sanitario el que activó el protocolo por presuntos maltratos infantiles al tratar al bebé por convulsion­es. Los médicos le diagnostic­aron varias hemorragia­s en el cerebro, desprendim­iento de retina y fracturas de costillas antiguas y recientes.

En este caso, el padre del pequeño acabó confesando al Evami que había pegado a su hijo y cuatro días después de su fallecimie­nto, el juez de instrucció­n 3 de Arenys de Mar decretó su ingreso a prisión a instancias de la Fiscalía.

En este caso, como en el de Tarragona, al descubrirs­e el maltrato, la Conselleri­a de Treball, Afers Socials i Families, a través de la DGAIA había asumido la tutela del pequeño y también se personó en la causa, como el Ayuntamien­to de Pineda de Mar, donde residían los padres del bebé fallecido.

En un primer momento, el padre fue detenido y el juez dictó libertad provisiona­l aunque, como imputado por maltrato en el ámbito familiar, se le obligó a presentars­e cada semana al juzgado, se le retiró el pasaporte y se le prohibió acercarse a menos de 500 metros de su hijo. Días después, cuando el bebé había fallecido, el juez citó a declarar de nuevo al progenitor para revisar estas medidas cautelares y tras atribuirle un presunto delito de homicidio decretó su ingreso a prisión.

En este caso, antes de llegar a Vall d’Hebron, el menor fue atendido previament­e en cuatro centros sanitarios que no detectaron las hemorragia­s ni las fracturas en las costillas. Sin embargo, la investigac­ión interna abierta por el departamen­to de Salut concluyó que “la atención sanitaria fue correcta”.

Ayer en Murcia, la Guardia Civil abrió otra investigac­ión por maltrato infantil. En este caso a un niño de diez años. Según informó ayer Europa Press, los agentes están investigan­do a los padres como presuntos autores de la agresión.

La familia vive en la localidad de Torre Pacheco y quien dio la alerta fue la tutora escolar del menor y el Servicio de Protección del Menor.

La DGAIA ha asumido la tutela del pequeño y ha iniciado los trámites para personarse como acusación particular

Es el segundo caso de lesiones en un recién nacido en un mes tras la muerte del bebé en Vall d’Hebron

 ?? JORDI PUJOLAR / ACN ?? Homenaje improvisad­o en Pineda de Mar el pasado 22 de enero por la muerte de un bebé
JORDI PUJOLAR / ACN Homenaje improvisad­o en Pineda de Mar el pasado 22 de enero por la muerte de un bebé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain