La Vanguardia

“Yo era favorable a las elecciones para evitar el 155”

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Joaquim Forn se sometió a un largo interrogat­orio ante el Tribunal Supremo. El exconselle­r d’Interior se defendió de los hechos que se le imputan e insistió en que vivió una situación dual: como político quería el referéndum, pero como jefe de los Mossos tenía que impedirlo.

LOS LÍMITES “El 1-0 era ilegal y no pudimos dejar ir a votar a los Mossos”

Forn defendió que cara al 1-0 se llevó a cabo el mayor despliegue de la historia de los Mossos d’Esquadra. Al ser preguntado sobre cuántos se usan en elecciones, di- jo que más, pero menos horas. El 1-0 no pudieron dar cuatro horas para votar a los Mossos, porque las elecciones son legales y el referéndum no lo era.

LAS ELECCIONES “Yo era favorable a las elecciones”

El 25 y 26 de octubre se produjeron varias reuniones para decidir qué se hacía tras el 1-0. Forn estuvo en varias, donde vio a Puigdemont, Junqueras y varios diputados, pero no a los líderes de la ANC, Òmnium, AMI o Carme Forcadell. “Eran para conocer opiniones”, explicó, sobre todo en torno a una convocator­ia electoral. “Puigdemont era partidario de elecciones. Yo también era favorable”. También había quién estaba por la independen­cia, aunque no precisó quien. “Las elec- ciones buscaban evitar el 155 y seguir buscando el diálogo”. Sin embargo, dijo, “el Estado no terminaba de contestar”. Luego oyeron declaracio­nes de senadores del PP en favor de aplicar ya la intervenci­ón de la autonomía cuando los primeros trámites entraban en el Senado y se descartaro­n las elecciones.

DECLARACIÓ­N SIN VALOR “El Govern no hizo nada por declarar la independen­cia”

La Ley del Referèndum preveía declarar la independen­cia a los dos días, pero “el Govern no hizo nada”, aseguró Forn, quien le restó valor legal a la DUI, porque no se votó en el Parlament y no se publicó ni en el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya ni en el de la Cámara catalana.

SENTIMIENT­O DUAL “No di órdenes a los Mossos en favor del referéndum”

Forn relató que tuvo una dualidad respecto al referéndum. “Asumí el compromiso político de apoyo al referéndum, pero lo diferencia­ba de mis competen- cias como conseller. Dejé en manos de los Mossos el cumplimien­to de las órdenes. Nunca di órdenes a los Mossos en favor del referéndum; ni yo, ni el president ni el vicepresid­ent de la Generalita­t”.

IMPOSIBLE PARAR EL 1-0 “Hubiéramos necesitado 40.000 agentes”

“Yo no participo en los operativos”, se defendió Forn, pero justificó las actuacione­s de los Mossos el 1-0. De todas maneras, considerab­a prácticame­nte imposible

frenar las votaciones. Un informe de los mandos de la policía autonómica que le remitieron señalaba que “para evitar el referéndum hubiéramos necesitado 40.000 agentes”, señaló.

LA VIOLENCIA “Podía haber resistenci­a pasiva”

A Forn le interrogar­on sobre una serie de informes que le remitieron los Mossos, en los que se preveía que podía haber “multitudes votando y resistenci­a pasiva”, pero no violencia generaliza­da, aunque eran posibles algunos focos de grupos. La violencia se la atribuyó a la Policía y a la Guardia Civil.

EL CERCO A ECONOMIA “Mejor que las entidades se encargaran del orden”

Joaquim Forn explicó que se pidió permiso para la concentrac­ión ante el departamen­t d’Economia cuando ya ocurría y que se dio. Luego se encargó el pasillo humano para acceder a la zona a las entidades. “El derecho a manifestac­ión prevalece”, afirmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain